Los MIR han perdido hasta 5.553 euros de poder adquisitivo en diez años

Así lo asegura un informe sobre las retribuciones de los MIR elaborado por el Sindicato Médico de Granada

Evolución de la perdida de poder adquisitivo de los MIR, según su año de residencia.
Los MIR han perdido hasta 5.553 euros de poder adquisitivo en diez años
vie 15 febrero 2019. 13.40H
La pérdida del poder adquisitivo de los MIR en España es sangrante. Entre el año 2009 y el 2018, los MIR han sufrido una pérdida en su capacidad de poder adquisitivo que va desde los 4.413 euros/año en residentes de primer año y los 5.553 euros en el caso de los residentes de quinto año. Así lo señala un estudio comparativo de las retribuciones de los MIR en España en el año 2018 en comparación a al año 2009 elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada hemos realizado un Estudio.

El informe elaborado por Vicente Matas, aplica la subida de inflación entre enero de 2009 y diciembre de 2018 (el 14,1 por ciento según INE) a las retribuciones del año 2009. De este modo, calcula las diferencias con las retribuciones percibidas este año y así conocer la pérdida de poder adquisitivo que hay acumulada en estos diez años en los MIR del Sistema Nacional de Salud.



"Necistamos una rectificación urgente" 


En el caso de la jornada ordinaria, es decir sin guardias, la pérdida va desde los 4.413 euros/año (21,4 por ciento) en los MIR de primer año y llega hasta los 5.553 euros (21,4%) en el caso del MIR de quinto año.

Al añadir las 80 horas de guardia al mes que realizan los residentes de media, la pérdida de poder adquisitivo va desde los 5.971 euros/año (el 19 por ciento) en el caso del facultativo residente de primer año y llega hasta los 7.957 euros (18,7 por ciento) en el caso del facultativo residente de quinto año. La media está alrededor del 16 por ciento en todos los casos.

Sumando la repercusión del incremento de jornada y su aplicación por en muchas CCAA, “la pérdida de poder adquisitivo puede superar el 25 por ciento entre los años 2009 y 2018 en muchos casos”. 

“Las retribuciones son bajas, las diferencias entre los diferentes Servicios de Salud importantes, los recortes progresivos fueron excesivos y las subidas lineales son insuficientes,  necesitamos una rectificación urgente”, denuncia Vicente Matas en el estudio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.