Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Conocimiento > Formación

Los MIR de Preventiva, dispuestos a negociar el nuevo RD de troncalidad

Entre los cambios que consideran "lógicos" está crear la especialidad de Veterinaria de Salud Pública y Comunitaria

Adrián Hugo Aginagalde y Paula Peremiquel, vocales en la Comisión Nacional de Medicina Preventiva y Salud Pública.
Los MIR de Preventiva, dispuestos a negociar el nuevo RD de troncalidad
José A. Puglisi
Martes, 10 de enero de 2017, a las 11:40
Los residentes están dispuestos a negociar. Fuentes del Ministerio de Sanidad han indicado a Redacción Médica que mantendrán reuniones con las sociedades científicas para valorar sus peticiones y, por ende, modificar el contenido del nuevo Real Decreto de troncalidad. Una postura que ha sido aplaudido por la dirección de la Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (ARES), quienes han realizado un comunicado al que ha tenido acceso en exclusiva este diario y donde respaldan la búsqueda del consenso entre todas las partes involucradas.

“Hay que aprovechar este momento para intentar limar asperezas y acercar posturas sobre el futuro de la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública” ha declarado Rafael Ruiz, vicecoordinador de ARES. En concreto, desde la asociación han adelantado que esperan que “las sociedades científicas se sienten a la mesa y seamos capaces de alcanzar consensos sobre el formato del Curso Superior de Salud Pública, la duración de la fase específica y el acceso al Área de Capacitación Específica de infecciosas”.

La decisión de negociar el futuro de la troncalidad está en línea con los planes de ARES, ya que, entre sus líneas estratégicas, está prevista “la creación de un foro de debate entre los distintos grupos de interés de la especialidad con el fin de acercar las posturas de las distintas sociedades científicas en relación al proceso de la troncalidad”. En este sentido, abogan por la continuación de un trabajo que consideran cumple con las mayores garantías.

Adrián Hugo Aginagalde, vocal en la Comisión Nacional de Medicina Preventiva y Salud Pública, se ha mostrado “bastante satisfecho” con el primer borrador de competencias que se ha remitido al Ministerio de Sanidad, debido a que el documento “refuerza el dominio de Gestión y Administración Sanitaria, especificando mejor las competencias a adquirir, y además se crea el de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente”.

“Además, la propuesta ha sido ambiciosa en aspectos como la creación de los subdominios de Medicina del Viajero, Salud Internacional o  Gestión de crisis de Salud Pública, que en los últimos años ha despertado mucho interés con lo que está ocurriendo con las enfermedades emergentes” ha explicado Paula Peremiquel, vocal en la Comisión Nacional. “Esperamos que sean aspectos que se tengan en cuenta cuando se retome el proceso”.

Apoyo a veterinaria

En relación a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el recurso presentado por el Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Aginagalde ha declarado que “parece lógico que el Ministerio termine creando al menos la especialidad de Veterinaria de Salud Pública y Comunitaria, sería un error no reconocer la labor específica que realizan nuestros compañeros de Veterinaria en Salud Pública”.