Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Conocimiento > Formación

Los médicos de Pontevedra se alzan contra la fiscalización de la formación

Solicitan a la OMC que negocie con el Ministerio de Hacienda la posible medida de fiscalizar la formación continua

Luis Campos Villarino, presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra.
Los médicos de Pontevedra se alzan contra la fiscalización de la formación
Redacción
Jueves, 28 de julio de 2016, a las 16:25
El Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra ha solicitado a la Organización Médica Colegial (OMC) que clarifique, a través de la información que ofrezca el Ministerio de Hacienda, los criterios de fiscalidad que se pretenden aplicar a las transferencias de valor destinadas a actividades de formación de los médicos.

El colegio considera necesario que el Ministerio de Hacienda entienda que las transferencias de valor realizadas a los profesionales médicos con fines formativos no deben suponer carga impositiva alguna para los preceptores, ya que por su propia naturaleza no constituyen un lucro directo.

El razonamiento que sustenta esta petición se basa en que la formación y actualización de los conocimientos científicos de los profesionales médicos supone un valor añadido del que se beneficia la sociedad y los pacientes. En este sentido, la financiación de estas actividades no está contemplada presupuestariamente, en la gran mayoría de los casos, dentro del Sistema Nacional de Salud.

La aplicación de criterios impositivos de fiscalidad a estas aportaciones  supondrá, a criterio de este colegio, que los profesionales deberán asumir parte de los gastos generados cuando, como participantes activos, acudan a congresos científicos o reuniones monográficas de actualización de su especialidad, algo que puede ser inasumible para muchos de ellos dadas las bajas remuneraciones que por su trabajo vienen percibiendo.