16 nov 2018 | Actualizado: 09:00

Los hospitales tienen más MIR que facultativos durante dos tercios del día

Así lo revelan datos estadísticos sobre la plantilla de Urgencias de un centro público

Zona de Urgencias de un hospital.
Los hospitales tienen más MIR que facultativos durante dos tercios del día
mar 27 marzo 2018. 09.00H
Borja Negrete
En Madrid, los residentes MIR copan las Urgencias. Así lo certifican datos proporcionados por la propia Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a petición del Grupo Parlamentario de Podemos

La brecha más grande se produce en los turnos de noche de los fines de semana y festivos, con 97 facultativos y 201 MIR para atender todas las Urgencias del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). 

Durante la mañana y tarde de estos días, el número de residentes es mucho mayor al de profesionales. En concreto, 231 MIR se ocupan de las Urgencias en las mañanas mientras que solo hay disponibles 121 facultativos. A su vez, el número de residentes supera por la tarde en 125 al de médicos. 

Mismo desnivel los días laborables

La cifra de facultativos en Urgencias solo es superior al de los MIR en el turno de mañana de los días laborables, donde hay 19 activos más que residentes. 

Sin embargo, en el turno de tarde y de noche el desbalance es tan llamativo como los fines de semana. En concreto, los MIR superan en el turno las Urgencias de tarde y de noche por 115 efectivos al total de médicos profesionales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.