El plazo para asignar las vacantes de esta convocatoria estará abierto hasta las 12.00 horas del día 17 de junio

Los extracomunitarios rechazan Familia: "Prefiero repetir el examen MIR"
Aspirantes al examen MIR 2022.


14 jun 2022. 12.30H
SE LEE EN 4 minutos
El aumento del cupo de extracomunitarios como solución para adjudicar las 217 plazas MIR que no se han asignado en esta convocatoria podría no surtir efecto. Al proceso, que ha comenzado este lunes, están llamados los aspirantes de la titulación de Medicina que no sean titulares de una autorización para residir en España, que obtuvieron número de orden superior al 6.286 en la relación definitiva de resultados y que no pudieron tramitar su solicitud de elección de plaza de Formación Sanitaria Especializada (FSE) por medios electrónicos por haberse agotado el cupo establecido.

Unas condiciones que cumple Lisette, una médica que se ha visto afectada por un cupo “muy reducido” que, por normativa, reserva el 4 por ciento de la oferta para médicos extracomunitarios. Sin embargo, aunque agradece la “segunda oportunidad” brindada por el Ministerio de Sanidad, reconoce en Redacción Médica que ha tomado la decisión de volver a inscribirse para presentarme al próximo examen MIR.

Aparato Digestivo, Ginecología y Anestesiología eran las tres apuestas de la candidata, que rechaza la idea de ocupar un puesto, en estos momentos, en Medicina Familiar y Comunitaria, el área más golpeada de la adjudicación MIR 2022. “Prefiero volver a presentarme al MIR porque no hay ninguna especialidad de mi preferencia”, señala, remarcando que la opción de Atención Primaria solo la contemplaría en caso de poder optar a Madrid.


"Prefiero volver a presentarme al MIR porque no hay ninguna especialidad de mi preferencia"



No obstante, la médico explica que esperaba que las plazas que han sido adjudicadas, pero que finalmente han sido rechazadas por los aspirantes, pudieran ser asignadas de nuevo. “He visto que puede ser una posibilidad, pero, de momento, no hay nada oficial”, añade.


Dos años de preparación al MIR


Lisette, que está en España desde septiembre de 2020, habría querido presentarse a la anterior convocatoria MIR, pero, por problemas referidos a la homologación de títulos, finalmente tuvo que esperar un año más. Desde entonces, se ha estado preparando para el ejercicio para médicos. “Han sido dos años de preparación. Es muy duro estar fuera de tu país y la preparación es muy exigente", afirma.

La candidata, que se ha preparado con CTO y albergaba “muchas esperanzas” en poder entrar dentro del cupo, defiende que los médicos extracomunitarios llegan a España con una “gran ilusión” en busca de una mejor formación profesional, pero que, sin embargo, “ser de fuera siempre va a requerir un esfuerzo mayor”. “No solo porque estás fuera de tu zona de confort, sino también de cara a la preparación del MIR”, sostiene.

A este respecto, subraya que los métodos de estudio son “muy diferentes”. De hecho, apostilla, en su país de origen no se abordan en profundidad determinadas materias, como Estadística y Epidemioolgía. A pesar de los obstáculos, y aunque desea que el cupo reservado a extracomunitarios se eleve de cara a las próximas convocatorias, volverá a repetir el proceso. "El cupo es un estrés añadido", concluye.

Al igual que Lisette, Davida, alumna de CTO procedente de Haití que se ha presentado al ejercicio para médicos, también se ha visto afectada por el cupo para extracomunitarios. Familiar y Comunitaria tampoco entra en sus planes, por lo que probará de nuevo suerte el próximo año. 

Según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el plazo estará abierto desde las 09.30 horas de este 13 de junio hasta las 12.00 horas del día 17. Las personas a las que se adjudique plaza tomarán posesión de la misma en el centro correspondiente entre los días 29 y 30 de junio, considerándose el 30 de junio como fecha de inicio del periodo formativo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.