Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 09:50
Conocimiento > Formación

Los estudiantes tachan de "solución homeopática" el aumento de plazas MIR

La representación de estudiantes considera que el aumento no facilita el continuo formativo de todos los candidatos

Leonardo Caveda, vicepresidente del CEEM.
Los estudiantes tachan de "solución homeopática" el aumento de plazas MIR
José A. Puglisi
Jueves, 04 de agosto de 2016, a las 17:00
Un incremento insuficiente. Así ha valorado el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) la decisión del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas de incrementar el número de plazas ofertadas para el MIR para la convocatoria 2016-2017. “Es una solución que, aunque está en la dirección correcta, es homeopática, ya que no garantiza que todos los estudiantes de Medicina puedan acceder a la especialización, llegando al nivel de continuo formativo que solicitamos”, ha indicado el vicepresidente de la organización a Redacción Médica, Leonardo Caveda.

El Ministerio de Sanidad, a través del pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional, ha decidido aumentar la oferta en 230 plazas. Específicamente, los candidatos contarían con 6.328 vacantes MIR, lo que representa un aumento del 3,63 por ciento con respecto a los 6.098 cupos que se habilitaron durante la convocatoria anterior. Sin embargo, el CEEM espera que la oferta se incremente durante los próximos años para garantizar que todo estudiante de Medicina pueda hacer su residencia.

“Hay que considerar que el número de plazas ofertadas es inferior al número de estudiantes que salen de las facultades. Además, hay que sumar a quienes se vuelven a presentar al MIR por no haber obtenido plaza en convocatorias anteriores o que buscan hacer una reespecialización”, ha explicado Caveda. En este sentido, apunta que unas 700 u 800 plazas más ayudarían a reducir la diferencia entre los graduados y el acceso al MIR. Sin embargo, la decisión debe llegar desde la propuesta de las comisiones de las especialidades y las autonomías.

A pesar de las peticiones de más plazas en la formación sanitaria especializada, el Ministerio de Sanidad ha precisado que, por medio de la oferta aprobada para la próxima convocatoria y el total de residentes que están en proceso de formación, se “garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones sanitarias”.