Los estudiantes piden saber los cambios del examen MIR con más antelación

Esperan que así futuros aspirantes puedan preparar la prueba de manera adecuada

Laura Martín, presidenta del CEEM.
Los estudiantes piden saber los cambios del examen MIR con más antelación
sáb 20 julio 2019. 18.30H
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) reclama que se, en el caso de que se modifique cualquier aspecto del examen MIR, “se notifique con la antelación suficiente de manera que futuros aspirantes a dicho examen pueda prepararlo de manera adecuada”, según ha explicado el colectivo en un comunicado.

Esta reclamación viene a raíz de que este jueves las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad decidieron en la Comisión Técnica Delegada de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud presentar una serie de cambios para la próxima convocatoria del examen MIR.

Estos cambios previsiblemente se aprobarán en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se realizará el próximo 29 de julio, por lo que no son definitivos. Por ello, exigen que se les avise de cualquier modificación con tiempo.

Las modificaciones anunciadas son, en primer lugar, el cambio del baremo de base 4 a base 10 para la corrección global y asignación de la plaza, una medida que el Ministerio “ya aceptó incluir para la próxima convocatoria del MIR” y que desde el CEEM llevan pidiendo desde hace años, “ya que la evaluación será mucho más justa para el estudiantado que solicite plaza MIR”, según el comunicado.


El MIR más grande la historia


En segundo lugar, se hará la oferta de plazas MIR más grande de la historia, pues el Ministerio de Sanidad ha acreditado 7620 plazas de las cuales por ahora las Comunidades Autónomas han anunciado que ofertarán mínimo 7445. Entre estas plazas, 2168 se corresponden a Medicina de Familia y Comunitaria, más del 10 por ciento con respecto el año anterior.


“La proporción de preguntas de casos clínicos o imágenes deben adecuarse al tiempo del examen"


Aplaudimos esta medida al suponer mayor planificación en función de la cantidad de estudiantes de Medicina egresadas y la futurible oferta laboral correspondiente, si bien es verdad que en base a nuestras predicciones el número de aspirantes al MIR aumentará en la próxima convocatoria”, recuerdan los estudiantes.

En tercer lugar, el Ministerio planea pasar de 225 preguntas más 10 de reserva a 175 preguntas más 10 de reserva, reduciéndose así la duración del examen. Desde el CEEM, y tras un análisis, recuerdan que, a pesar de este recorte de cuestiones, “la proporción de preguntas de casos clínicos o imágenes deben adecuarse al tiempo del examen”.

Reducir la discriminación del examen


Asimismo, Al disminuir el número de cuestiones, “la discriminación del examen podría verse reducida, generándose empate en número de netas en cuyo caso sería el peso del expediente el que ordene a las personas aspirantes del examen MIR, situación que ya se da actualmente pero que podría verse acentuada con menos preguntas. Así, el peso del expediente aun siendo del 10 por ciento, aumentaría su valor relativo”.

De este modo, exigen al Ministerio de Sanidad que se realice un estudio estadístico exhaustivo que “permita normalizar los expedientes y corregir, en lo posible, las diferencias entre las distintas Facultades”.

Además, piden que el examen MIR “esté bien elaborado” tanto en formato como en contenido, “pues es inadmisible que se vuelva a dar el error de impresión acontecido en la última convocatoria”. Un examen MIR con preguntas bien formuladas y respuestas referenciadas y adecuadas a las competencias del estudiantado de Medicina así como a las necesidades reales del Sistema Nacional  de Salud, “con una escala de dificultad correcta, sería discriminatorio en sí mismo”.

Del mismo modo, De la misma forma, solicitan “la publicación de un temario específico de la prueba de acceso al sistema MIR, similar al incluido en los programas de distintas oposiciones estatales”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.