Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 10:00
Conocimiento > Formación

Los estudiantes de Medicina 'rechazan' las especialidades de tronco propio

La presidenta del Cemcat, Dafne Burgués, resume las peticiones de los alumnos para la troncalidad

La presidenta del Cemcat, Dafne Burgués.
Los estudiantes de Medicina 'rechazan' las especialidades de tronco propio
José A. Puglisi
Jueves, 15 de diciembre de 2016, a las 09:00
Los estudiantes de Medicina no se quedan al margen de la troncalidad. El Consejo de Estudiantes de Medicina de Cataluña (Cemcat) ha elaborado, en línea con las peticiones del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), una serie de propuestas para el desarrollo del nuevo modelo de formación sanitaria especializada. Los requerimientos van desde la organización de los troncos hasta las competencias que se evaluarán en las especialidades, pasando por la elección y distribución de las plazas ofertadas.

La presidenta del Cemcat, Dafne Burgués, ha afirmado a Redacción Médica que uno de los puntos es la reorganización de los cinco troncos con dos objetivos primordiales: por un lado, compensar el número de especialidades en cada una de las áreas y, en segundo lugar, evitar que existan especialidades de tronco propio. En este sentido, solicitan la recolocación de las especialidades de Farmacia Hospitalaria, Anatomía Patológica, Dermatología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría, Medicina Forense y Radiofísica Hospitalaria.

En el ámbito del aprendizaje, los estudiantes reclaman que no haya competencias que se repitan durante el grado, proceso troncal y específico. En este sentido, piden tomar en consideración “los rotatorios que se hacen en sexto año y la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE)”. No obstante, es un punto en el que el Ministerio de Sanidad ya ha venido trabajando a través de los programas de competencias transversales, de tronco y, más recientemente, específicos.

El Cemcat no pasa por alto la elección única, donde los aspirantes podrán escoger tanto el tronco como la especialidad que cursarán una vez que conozcan su número de orden en la evaluación MIR. Sobre este punto también existe un compromiso de Sanidad para impulsar a través de un real decreto dicho cambio, ya que hasta la fecha los candidatos tendrían que elegir primero el tronco y, tras dos años de formación, optar por una de las especialidades de dicha área de conocimiento.

En la misma línea piden que exista la posibilidad de reasignar las plazas que se queden vacantes, con el objetivo de evitar las vacantes desiertas y optimizar la oferta de cada una de las convocatorias. Otra de las propuestas de los estudiantes es que el Ministerio de Sanidad defina cuáles serán las condiciones laborales y retribuciones de los residentes que se formarán en el nuevo modelo de troncalidad.