20 nov 2018 | Actualizado: 13:00

Los estudiantes de Medicina plantean una reformulación en la formación MIR

El CEEM pide un mayor protagonismo de la Atención Primaria en la formación de los médicos especialistas

Laura Martínez, presidenta del CEEM.
Los estudiantes de Medicina plantean una reformulación en la formación MIR
mar 30 octubre 2018. 16.20H
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha reformulado su posicionamiento de cara a la formación MIR. Así lo han acordado durante la celebración de las 84º Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina celebradas en Castellón, donde ha acordado dar mayor protagonismo a la Atención Primaria dentro del sistema actual.

"Seguimos revalidando nuestra firme oposición al Real Decreto de troncalidad"



En palabra de la presidenta del CEEM, Laura Martínez, han establecido dos posicionamientos concretos sobre la formación de los estudiantes de Medicina: “Por un lado, revalidamos nuestra firme oposición al Real Decreto de troncalidad, tal y como veníamos haciendo en el pasado. Por otro lado, vemos necesario establecer una mejor formación durante la etapa MIR, donde se dé un mayor peso a la Atención Primaria”. 

Con el respaldo de las agrupaciones estudiantiles de Medicina de toda España, el CEEM también insiste en apostar por una formación MIR que “solo tenga una única elección y no doble, tal y como propone la troncalidad”. 

Laura Martínez culminaba esta reunión tomando el testigo de Alejandro Iñarra, y convirtiéndose oficialmente en presidenta. En el mismo, según explica, Martínez recalca que durante estas jornadas se han reafirmado otros posicionamientos que ya venían consolidándose en el pasado, tales como la igualdad de género en la profesión y las prácticas de los estudiantes de Medicina en el Sistema Nacional de Salud.

Precisamente, sobre este último, el XII Edición del Congreso de Educación Médica del CEEM que se celebrará el próximo mes de noviembre en Alcalá de Henares abordará entre sus puntos de discusión una propuesta para regular las prácticas de los estudiantes de Medicina.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.