Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Conocimiento > Formación

Los estudiantes de Medicina, 'indefensos' ante los conflictos de interés

Un estudio revela que la mayoría de las universidades no incluyen información sobre el tema en sus programas

Estudiantes de Medicina durante una clase de la facultad.
Los estudiantes de Medicina, 'indefensos' ante los conflictos de interés
Redacción
Jueves, 12 de enero de 2017, a las 09:10
Los intereses comerciales pasan desapercibidos dentro de las facultades de Medicina. El estudio ‘Políticas de conflicto de intereses en las escuelas de Medicina de Francia: comenzando desde el fondo’, realizado en 37 universidades, ha revelado que sólo el 24 por ciento de los programas de la titulación de Ciencias de la Salud tiene una asignatura donde se analizan las políticas vinculadas a los conflicto de intereses.

De los nueve programas donde se registraron conflictos de intereses, sólo uno contaba con políticas restrictivas en cualquiera de las categorías existentes. Por el contrario, en ninguna de las escuelas de Medicina analizadas se encontraron políticas oficiales sobre los conflictos de intereses, mientras que las únicas dos que abordaron el tema lo hicieron a partir de políticas informales, representando al cinco por ciento de la muestra estudiada. 

El estudio, que es el primero que se realiza en Francia para examinar las políticas de conflictos de intereses en las facultades de Medicina, ha concluido que “existe muy poca evidencia de formación de los estudiantes sanitarios sobre cómo hacer frente a la influencia comercial indebida, debiendo ser una prioridad promovida por parte de las políticas universitarias o del Ministerio de Educación”. En este sentido, invitan a seguir el modelo implementado en Estados Unidos, donde se han adoptado medidas dirigidas a esta área.

La investigación, por ende, respalda la petición de la Asociación Nacional Francesa de Estudiantes de Medicina, institución que ha demandado más atención en la formación de los estudiantes en el ámbito del conflicto de intereses. Todo en el marco de la nueva legislación de transparencia sobre la financiación de la industria a los profesionales de la salud y los límites de sus regalos.