11 de diciembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Conocimiento > Formación

Los estudiantes de Medicina exigen a Sanidad una elección única en el MIR

El CEEM pide un compromiso por escrito al ministerio que dirige Dolors Montserrat

Foto de familia de la I Jornadas de Formación sobre el Sistema Español de Especialización Médica.
Los estudiantes de Medicina exigen a Sanidad una elección única en el MIR
Redacción
Lunes, 02 de octubre de 2017, a las 12:00
Los estudiantes de Medicina han marcado como una de sus líneas rojas de negociación con el Ministerio de Sanidad que “el sistema de acceso al MIR fuera por medio de elección única”. Así lo expresó el Consejo Estatal de Medicina (CEEM) en las I Jornadas de Formación sobre el Sistema Español de Especialización Médica, que tuvo lugar en Valladolid, donde exigieron al Ministerio un compromiso por escrito para que el sistema de formación se mantenga.

Según el CEEM en un comunicado, la incertidumbre sobre este punto está provocando “intranquilidad” en los estudiantes, dado que el único compromiso obtenido por Sanidad es “verbal y no escrito”. El  real decreto de troncalidad incluye la elección de la plaza MIR en dos fases. La primera se tendría en cuenta el tronco de la especialidad, una formación común para todos los residentes, y tras dos años el residente escogería la especialidad en cuestión. Un modelo que no acepta los estudiantes.

El propio director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno, explicó que el texto del RD 639/2014 sigue sobre la mesa a la espera de pactar con las comunidades autónomas el aspecto económico de la memoria, que fue tumbada por el Tribunal Supremo.

Durante su comparecencia en el XIV Encuentro Nacional de Tutores y Jefes de Estudios, Moreno expresó que el futuro decreto “promoverá una norma específica por cada especialidad para que aquellos que no queden satisfechos con una especialidad en cuestión recurran esa norma y no la de todas”.

Potenciar la formación sanitaria

Las jornadas organizadas por los estudiantes en Valladolid nacen con un objetivo claro: potenciar una propuesta de sistema de especialización marcado por la formación adecuada de los estudiantes de medicina y su participación en los entornos de elaboración sistema MIR.

Además, se busca alcanzar un acuerdo más completo respecto al sistema de especialización por parte de las diferentes representaciones de estudiantes de medicina, que encontrará su punto álgido en las LXXXII Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina, que se celebrarán en Madrid del 25 al 28 de octubre.