13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Formación sanitaria / MIR

Los estudiantes de Farmacia aspiran a una ECOE y otra especialidad FIR

La Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF) solicita un cambio general de los programas académicos

Antoni Miró, presidente de la FEEF, y Jaime Fernández-Bravo, vicepresidente de la FEEF.
Los estudiantes de Farmacia aspiran a una ECOE y otra especialidad FIR
dom 30 octubre 2016. 10.30H
José A. Puglisi
El grado de Farmacia se está quedando obsoleto. Así lo considera la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF), quien ha propuesto una revisión y modernización de los programas académicos de todas las facultades de Farmacia de España, con el fin de adaptarlo a las necesidades del servicio sanitario y la adquisición de las competencias más vinculadas con la labor asistencial.

“Es necesario contar con una formación más práctica, donde los alumnos accedan a los servicios de farmacia virtual o que cuenten con un propia Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE), como ya ocurre con los estudiantes de Medicina”, ha precisado a Redacción Médica Antoni Miró, presidente de la FEEF. No obstante, reconoce que el modelo universitario cuenta con trabas internas y de financiación que impiden que sean implementados cambios con rapidez.

Jaime Fernández-Bravo, vicepresidente de la representación estudiantil, admite de que, actualmente, “no hay ninguna facultad de Farmacia que tenga un programa que sirva de ejemplo para las demás. Quizá, las últimas en inaugurarse tienen algunas asignaturas más modernas, pero con carencias en otros aspectos”. En este sentido, reclama que sea diseñado un plan de estudios que “facilite las salidas laborales de todos los alumnos, sin tener que limitarse a los sectores tradicionales o a la incorporación al FIR”.

Las nuevas propuestas, sin embargo, no se limitan al grado. Fernández-Bravo considera que la oferta FIR debe incorporar la especialidad de Genética, “siendo un área que tiene una relación directa con los farmacéuticos y que permitiría ampliar las salidas laborales del residente”. Además, cree que la incorporación de esta disciplina favorecería a que se aumentara el número de plazas FIR ofertadas por el Ministerio de Sanidad. “Estamos satisfechos con el incremento registrado en la última convocatoria, pero consideramos que aún podría subir un poco más, quizá hasta los 250 residentes”.

Para la FEEF, el incremento de número de plazas FIR o, incluso, del númerus clausus debe estar acompañado de otro aspecto: más Ofertas Públicas de Empleo (OPE), para que “los farmacéuticos puedan acceder al mercado laboral. De lo contrario, de poco servirá formar a más profesionales que estarán en el paro o se verán obligados a trabajar en otras áreas desvinculadas con su formación”.

Aterrizar en Atención Primaria 

Los estudiantes de Farmacia aún no tienen un posicionamiento firme sobre la fusión de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria. Fernández-Bravo considera, personalmente, que “parece una buena propuesta que permitirá aproximar a dos áreas que, en el ámbito laboral, suelen estar vinculadas”. Para el vicepresidente, es una “decisión que debe de ser analizada a profundidad, ya que existen argumentos de peso a favor y contra, por lo que habrá que ponderar qué beneficia más a los pacientes y profesionales”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.