Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Conocimiento > Formación

Los cuatro requisitos de Cardiología a la formación MIR

El proyecto está listo para su inmediata implementación en toda España.

Los cuatro requisitos de Cardiología a la formación MIR
José A. Puglisi
Miércoles, 17 de febrero de 2016, a las 12:40
Cardiología ha hecho los deberes. La previa comisión nacional de la especialidad confió al Ministerio de Sanidad una propuesta con todos los requisitos básicos para acreditar o reacreditar a los centros hospitalarios que estén formando cardiólogos en España, según ha conocido en exclusiva Redacción Médica. El proyecto, que está diseñado para ser implementado durante la troncalidad, buscará dotar de unos mínimos imprescindibles la formación de los MIR del corazón.
En la propuesta, además de establecerse condiciones básicas como volumen de algunos tipos de procedimientos básicos, se solicitaban, al menos, cuatro servicios clave. Uno de ellos es la presencia de una hemodinámica de 24 horas, así como de electrofisiología cardiaca compleja, donde estén presente toda la cartera de servicios imprescindibles en la atención al paciente. Al listado de requisitos se suma el contar con una unidad propia de cuidados intensivos cardíacos y de imagen cardiovascular integrada.
La previa comisión nacional de la especialidad exigía que, al menos, se cumpliera con tres de los cuatro requisitos básicos. Asimismo, establecía que el hospital contara con el servicio de Cirugía Cardiotorácica y Cirugía Vascular o, al menos, que el centro tuviera un acuerdo de como mínimo cinco años con otro hospital que contara con las unidades y ofreciera la oportunidad a los médicos internos residentes de rotar por sus servicios.
La propuesta está lista para su inmediata implementación en todo el país, con la ayuda del proceso de troncalidad. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad aún no le ha dado salida a la iniciativa. “Nos han indicado que su ejecución requeriría cambiar algunas de las normativas existentes, las cuáles son antiquísimas”, asegura a Redacción Médica una persona de la previa comisión nacional de la especialidad. En este sentido, habrá que esperar a que Sanidad encienda la maquinaria de acreditación de unidades docentes para ver si toma en consideración las propuestas realizadas para los cardiólogos.

Noticias relacionadas