17 de diciembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:50
Conocimiento > Formación

Los cuatro motivos por los que Dermatología es la preferida del MIR

La especialidad ha sido la primera en agotar sus plazas durante los últimos tres años

Acto de asignación de plazas MIR.
Los cuatro motivos por los que Dermatología es la preferida del MIR
José A. Puglisi
Cristina Cebrián
Domingo, 08 de mayo de 2016, a las 11:20
Dermatología repite como favorita en el MIR. Por tercer año consecutivo, ha sido la primera en agotar todas sus plazas, convirtiéndose en la especialidad más demandada de las últimas convocatorias. La clave del éxito, sin embargo, radica en el próximo espíritu de la disciplina o, al menos, así lo considera Román Barabash, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, quien resume el atractivo de Dermatología en cuatro puntos.

“Se trata de una especialidad muy completa que aglomera aspectos médicos, quirúrgicos y estéticos dentro de una misma disciplina”, ha explicado el premio de Excelencia MIR en Dermatología. Asimismo, ha recordado que se trata de un servicio muy demandado por parte de los pacientes, quienes “así como en el caso de los dentistas, suelen acudir al dermatólogo por tener algún problema con la piel o con el cabello”. No obstante, no son los únicos motivos.

El representante de la Academia Española de Dermatología y Venereología también ha destacado que, una vez terminada la residencia, “es una especialidad que permite crear una consulta privada con una baja inversión, ya que no requiere de grandes equipos o de tecnologías”, lo que permite ser una de las áreas de más facilidades para emprender en el ámbito médico. Finalmente, el último motivo que, según explica, es un gran incentivo es la ausencia de guardias. “Los jóvenes suelen valorar cada vez más su tiempo libre, por lo que estar fuera de Urgencias durante una noche entera tiene mucho valor para ellos”, precisa.

Lejos de creer que se trate de una moda momentánea, Barabash apunta que “si se sigue en la línea actual y se fomentan nuevos conocimientos y competencias, no dudo de que Dermatología seguirá siendo una especialidad muy demandada y fuerte”. En línea con esta apuesta de mejora continua, indica que el perfil de los próximos especialistas pasa por un amplio conocimiento de la cirugía dermatológica, así como de los conocimientos relacionados con la estética y con una capacidad rápida de resolver los problemas que les presenta el paciente.

Un consejo para Medicina de Familia

Barabash reconoce que existe alguna reticencia a escoger las plazas de Medicina de Familia por los primeros del MIR y lo asocia a que “se pasa toda la carrera dándole una alta importancia a las calificaciones obtenidas y, para algunos, consideran desperdiciar su calificación el optar por una especialidad que no requiere de estar entre los primeros”. No obstante, apunta que se trata de un enfoque erróneo.
 
“Es una disciplina muy completa desde una perspectiva académica y profesional, además de contar con una gran versatilidad para encontrar trabajo en el mercado laboral, un aspecto que, desde mi punto de vista, se podría incidir más en Atención Primaria”. Un posicionamiento que sostiene es sincero, ya que “le recomendaría a mí hijo que estudiara Medicina de Familia”.