Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 12:15
Conocimiento > Formación

Los cuatro 'agujeros negros' donde los candidatos al MIR pierden más puntos

Un estudio revela las preguntas con mayor índice de equivocación durante las últimas convocatorias

Candidatos al MIR durante la celebración de la prueba.
Los cuatro 'agujeros negros' donde los candidatos al MIR pierden más puntos
José A. Puglisi
Miércoles, 25 de enero de 2017, a las 09:20
Vencer al MIR. Los candidatos a las plazas de formación sanitaria especializada tendrán que superar los obstáculos durante un examen de cinco horas para obtener el número de orden necesario para acceder a la especialidad anhelada. Un estudio realizado por Quizlt Mobile, facilitado en exclusiva a Redacción Médica, revela que los aspirantes suele caer en cuatro áreas concretas, siendo las preguntas en las que más puntos se han perdido en las últimas convocatorias.

“Hemos percibido que la mayor parte de los fallos se concentran en las preguntas que se vinculan a Medicina Preventiva, Estadística, Epidemiología, y Planificación y Gestión Sanitaria”, ha asegurado la coordinadora de la empresa y jefa de Residentes del Hospital Universitario La Paz, Lubna Dani. El motivo radica, principalmente, en “la complejidad conceptual que supone y la dificultad que suelen entrañar este tipo de preguntas”, indica.

El estudio, al analizar el examen realizado durante la convocatoria de 2014, apunta que el mayor número de errores se concentró en las preguntas número 178, 180 y 197, todas con un patrón en común: formulaciones complejas que inducen fácilmente a cometer un error y uso de enfoques dispares sobre un mismo tema a evaluar. A estas aquellas que se encuentran en el bloque de estadística, obligando a que el candidato realice algún tipo de cálculo.

La dificultad de la evaluación desciende exponencialmente en el caso de las preguntas que, a pesar de abordar diversos temas, se caracterizan por tratar conceptos que son preguntados durante todos los años, con un planteamiento claro, conciso y breve que no dé lugar a equivocaciones y, sobretodo, donde se evalúan conceptos determinados sin que estén vinculados a un escenario clínico. Como ejemplo, la investigación cita a las preguntas número 139 de la convocatoria de 2002, la 147 de la convocatoria 2011 y la 134 de la realizada tres años después.