Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Conocimiento > Formación

Los 106 elegidos para dar voz a los residentes en la troncalidad

Las comisiones nacionales de especialidad tendrán a uno o dos de estos futuros especialistas

Un grupo de residentes a las puertas del Ministerio de Sanidad.
Los 106 elegidos para dar voz a los residentes en la troncalidad
José A. Puglisi
Martes, 21 de junio de 2016, a las 16:40
Los residentes envían una nueva tropa de asesores al Ministerio de Sanidad. Después de las elecciones del pasado 18 de mayo, los futuros especialistas han escogido de entre los 156 candidatos postulados a los 106 vocales que se sumarán a las diferentes comisiones nacionales de especialidad para ofrecer sus opiniones en temas cruciales para el futuro de la profesión sanitaria.

La selección de los vocales ha sido equitativa. De los 106 representantes electos, el 52 por ciento son hombres, 56 vocales, mientras que el 48 por ciento restante, 50 vocales, son mujeres. Un equipo equilibrado que tendrá entre sus funciones asesorar en temas de gran importancia como la creación de los programas formativos, planificación anual del número de plazas a ofertar en cada especialidad y valoración de la capacidad docente de los diferentes centros y unidades.

En el siguiente período, las únicas dos comisiones que tendrán un solo residente son: Análisis Clínicos, donde está Verónica Castillo Guardiola; y Bioquímica Clínica, que le representará Esther Fernández Galán. En el resto de los casos, serán dos residentes los que transmitirán las recomendaciones de sus compañeros de formación especializada.

Para Adrián Llorente, vocal por Medicina Preventiva y Salud Pública, los aspectos prioritarios en los que trabajar son “por un lado, la reforma del programa formativo debido a la troncalidad, que implica la definición de competencias, la integración en el tronco médico y el acceso a sus áreas de capacitación específica, el surgimiento de nuevas áreas como Salud Global e Internacional”.

“Por otra, conseguir el reconocimiento del título de especialista en las convocatorias públicas de empleo de las Administraciones Sanitarias y de Salud Pública, sea como mérito, sea como requisito de acceso según de la Oferta Pública de Empleo (OPE)”, agrega. Su compañera en la misma comisión, Paula Peremiquel, agrega un aspecto más: “los nuevos retos a los que se afrenta la especialidad, especialmente los relacionados con la comunicación y la salud global”.

La petición del Ministerio de Sanidad

Antes de la elección de los vocales, Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, ha apuntado a Redacción Médica que el perfil anhelado es el de “una persona que esté implicada, preocupada y vinculada, así como que esté ilusionada con el nuevo modelo de formación sanitaria especializada”.

Acceda al listado completo de vocales