Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:00
Conocimiento > Formación

Las universidades catalanas lideran la investigación científica española

Según el Scimago Institutions Rankings la autonomía controla los desarrollos en esta área de conocimiento

Tubos de ensayo en una de las facultades de Ciencias de la Salud de España.
Las universidades catalanas lideran la investigación científica española
José A. Puglisi
Domingo, 14 de agosto de 2016, a las 19:00
La investigación científica se concentra en Cataluña. Así lo indican los resultados de la clasificación realizada por Scimago Institutions Rankings, donde tres universidades de la autonomía son líderes en la producción de nuevos conocimientos. Específicamente, se trata de la Universidad de Barcelona (en el puesto 175 de la clasificación mundial), la Autónoma de Barcelona (202) y la Politécnica de Cataluña (247).

La Universidad Complutense de Madrid alcanza el cuarto puesto, seguido de cerca por la Politécnica de Valencia y la Autónoma de Madrid, quienes se sitúan en los puestos 290, 308 y 318 de la clasificación internacional. De esta manera, el ‘top 10’ ha quedado completado por las universidades de Granada (327), Valencia (328), Zaragoza (350) y Sevilla (362).

El estudio toma en consideración aspectos como el número de publicaciones realizadas por la institución académica, la colaboración internacional y el impacto que tienen cada una de las publicaciones, así como la calidad de los medios son publicados y liderazgo de la universidad y el equipo que ha desarrollado el proyecto. A esto se suma que sean piezas innovadoras y que contengan un impacto social.

El estudio, que comprende todas naciones iberoamericanas, concluye que, durante los últimos años, se ha incrementado sostenidamente el número de instituciones de educación superior iberoamericanas con actividad científica, manteniendo un nivel de crecimiento similar en ambos continentes. No obstante, destaca que casi la mitad de las instituciones de educación superior están concentradas en dos únicos países, Brasil y México, seguidos de Colombia y España.

Clasificación de las universidades con mayor investigación científica.