18 de octubre de 2017 | Actualizado: Martes a las 19:20
Conocimiento > Formación

Las tres autonomías que aglutinan el 50 por ciento de plazas MIR

Su oferta se distribuye entre 81 hospitales, entre los que se encuentran los más importantes del país

Elección de plazas MIR en 2017.
Las tres autonomías que aglutinan el 50 por ciento de plazas MIR
Redacción
Sábado, 07 de octubre de 2017, a las 10:55
Todavía faltan cuatro meses para la celebración del examen de Formación Sanitaria Especializada, que tendrá lugar el 10 de febrero de 2018. Hasta entonces los nervios y las horas de estudio se apoderan de los estudiantes. Muchos de ellos echan cuentas para calcular que número de orden necesitan para acceder a la especialidad soñada. Este año el número de plazas ha ascendido a 8.042 plazas, de las cuales casi la mitad se divide entre tres comunidades autónomas: Andalucía, Madrid y Cataluña.

Número de estudiantes, red de hospitales universitarios y población son los factures que explican esta distribución mayoritaria. En Andalucía, por ejemplo, existen hasta un total de 26 hospitales donde podrán formarse los futuros residentes, frente a los 28 hospitales que cuenta la Comunidad de Madrid y los 37 que cuenta Cataluña. 

Andalucía

Según recoge la convocatoria oficial del Ministerio de Sanidad, el Hospital Universitario Virgen del Roció oferta un total de 82 plazas.  Por su parte, el segundo hospital de la ciudad, el Hospital Universitario Virgen Macareno, este año ofertará 62 residencias. Una más ofertará el Hospital Reina Sofía de Córdoba (63). 

Así mismo, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y el Hospital Regional Universitario de Málaga comparten el mismo número de plazas: 55. El resto de plazas en los hospitales de referencia en las capitales andaluzas se dividen entre Cádiz, Huelva, Jaén y Almería. Precisamente, el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, ofertará 41 plazas; el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva tendrá 30 plazas; el Complejo Hospitalario de Jaén contará con 24 plazas; el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas en Almería tendrá 23 plazas.

Madrid

La Comunidad de Madrid cuenta con 28 hospitales universitarios y un total de 1.498 plazas. Estas se distribuyen principalmente entre cinco hospitales. El que más plazas de residente oferta es el Hospital 12 de Octubre que suma 108 ofertas. Mientras tanto, el hospital Gregorio Marañón y el Hospital Universitario La Paz suman 107 plazas, cada uno. Cinco más que el Hospital Clínico San Carlos que este año tendrá 102 plazas.

Por debajo del umbral de la centena se encuentra el Hospital Ramón y Cajal con 91 plazas. A este le sigue el Hospital Universitario Puerta de Hierro y el Hospital de la Princesa, con 69 y 63 plazas respectivamente.

Cataluña

La comunidad que más hospitales ofrece para realizar la residencia interna es Cataluña con un total de 37 hospitales, de los cuales 13 son del sector privado o de conformidad. El hospital catalán de referencia es el Hospital Universitario Vall d´ Hebron que cuenta con 104 plazas. A este le sigue el Hospital Universitario de Bellvitge con 88 plazas y el Hospital Clínic, con 73 plazas.

El sistema sanitario catalán cuenta además con 10 Hospitales del sector privado que adjudican sus plazas por el sistema público y tres hospitales del sector privado que adjudican sus plazas ejerciendo el derecho a prestar conformidad. De esta última, destaca Institut Universitari Dexeus de Barcelona que oferta un total de 5 plazas para residentes. Por su parte, en el sector privado el hospital que más plazas suma es la Fundació Althaia de Manresa, con un total de 8 ofertas para residentes.