19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Las profesiones sanitarias donde es más difícil especializarse

Los grados que registran el mayor porcentaje de candidatos excluidos del sistema de formación especializado

Residente con un grupo de candidatos a la especialización.
Las profesiones sanitarias donde es más difícil especializarse
dom 19 junio 2016. 12.40H
José A. Puglisi
Miguel Fernández de Vega
La especialización no resulta igual de fácil en todos los grados sanitarios. Según datos del Ministerio de Sanidad, los médicos son los profesionales con mayor oportunidad, ya que el 54,29 por ciento de los 11.227 candidatos que se presentaron al MIR alcanzaron una plaza, lo que equivale a 6.095 nuevos residentes. Sin embargo, el porcentaje se reduce significativamente en otras profesiones sanitarias como Enfermería, Farmacia y Psicología.

Las más complejas son Psicología y Biología. Durante la última convocatoria de acceso al sistema de formación sanitario especializado, se presentaron 3.390 aspirantes al PIR, pero solo 128 tuvieron la oportunidad de escoger una plaza, lo que equivale al 3,78 por ciento del total. Una situación que se repite, ligeramente en menor medida, en el BIR. De los 673 aspirantes de este año, sólo el 5,35 por ciento accedió a la especialización, es decir, 36 profesionales.

Los enfermeros y químicos cuentan con algunas oportunidades más. En la última prueba del EIR lograron elegir plaza un total de 966 candidatos, lo que se traduce en un 8,42 por ciento en comparación con los 11.476 profesionales que se evaluaron. En cuanto al QIR, la tasa de nuevos residentes asciende ligeramente hasta el 8,62 por ciento, ya que sólo lograron acceder 20 de los 232 químicos que se presentaron al examen.

Al margen de los médicos, los sanitarios con mayores posibilidades de especializarse son Farmacia y Radiofísica. En el caso de los primeros, la tasa de candidatos que llegan a contar con plaza es del 16,72 por ciento, ya que se convierten en nuevos residentes un total de 217 candidatos de los 1.298 que se presentan. Con los radiofísicos, el porcentaje cae al 14,88 por ciento, con 32 plazas adjudicadas de los 215 aspirantes presentados en la última convocatoria.

Tabla comparativa entre los números de candidatos que se presentan y que alcanzan una plaza de especialización.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.