20 nov 2018 | Actualizado: 17:35

Las 'pegas' del Codem a fusionar facultades sanitarias en la Complutense

Considera que la eliminación del nombre de Enfermería reduce la visibilidad de 47.000 colegiados

Fachada de la facultad de Medicina de la Complutense.
Las 'pegas' del Codem a fusionar facultades sanitarias en la Complutense
mié 15 junio 2016. 16.10H
Redacción
El nuevo proyecto de la Universidad Complutense suma críticas. El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) ha mostrado su absoluta disconformidad con la propuesta de fusionar las facultades de Medicina, Enfermería y Odontología y Óptica y Optometría en una sola: la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. En este sentido, critican que se elimine el nombre de su grado.

El Codem considera que la nueva denominación relega a la profesión a un injusto segundo plano, violando así el principio de igualdad entre disciplinas que tienen una misma categoría formativa, la de estudios universitarios; y resta visibilidad a una actividad sanitaria que solo en nuestra región supera los 47.000 colegiados.

Desde la entidad se respeta la independencia de los órganos de Gobierno de la Universidad Complutense para reorganizar sus centros de una manera más eficiente, y apoya la medida si con ello se consiguen mejores resultados; pero a su vez insta al Rectorado a que reconsidere la nueva denominación y se puedan consensuar alternativas que respeten la igualdad de todas las disciplinas, sin resaltar unas por encima de otras.

Por todo ello, en su tarea de búsqueda de soluciones y de defensa de la profesión, el Codem ya se ha puesto en contacto con el Decanato de la actual facultad de Enfermería con el objetivo de colaborar en cuantas acciones conjuntas sean necesarias para negociar una denominación con la Universidad Complutense que no dañe la sensibilidad de ninguna de las titulaciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.