21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Las mujeres que hacen el MIR prefieren trabajar en estos hospitales

Las plazas de algunos centros de salud han sido ocupadas en su totalidad por mujeres

Una aspirante MIR, en el momento de escoger su plaza.
Las mujeres que hacen el MIR prefieren trabajar en estos hospitales
mié 11 mayo 2016. 09.30H
José A. Puglisi
Cristina Cebrián
Control femenino del MIR. La adjudicación de plazas a mujeres es superior en todos los hospitales de España, pero alcanzando su máximo exponencial en algunos centros como el Hospital Universitario Doctor Peset, donde el 100 por cien de las plazas adjudicadas han sido para mujeres. En este sentido, se convierte en el hospital más ‘femenino’ de la actual convocatoria MIR, según los datos del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (CESM).  

La predominancia de las residentes también se registra en el Hospital Sant Joan de Deu, donde cuentan con 15 plazas contra dos de hombres, lo que representa el 88,2 por ciento de las vacantes ofertadas en este centro y le convierte en el segundo más feminizado de este año. Le siguen, con un 87,5 por ciento, el Hospital Son Llàtzer (Islas Baleares), y Valladolid Oeste (Castilla y León), así como el Hospital Fuenlabrada y el Hospital Infanta Leonor (ambos de Madrid).

El ‘top 10’ queda completado con la Unidad de Formación y Capacitación Navarra-Pamplona-Estella que cuenta con una feminización MIR del 85,7 por ciento, a la que se suman, todas con un 83,3 por ciento, el Hospital Infantil Niño Jesús, Sector Zaragoza III, Hospital Universitario Donostia, Puerta de Hierro/Escorial y Gerencia Atención Primaria A Coruña. En este sentido, le siguen de cerca el Hospital Santa Creu i Sant Pau (82,4 por ciento) y centros de Toledo-Área Toledo y Sevilla-Zona Virgen de Valme (ambos con un 81,8 por ciento).

Los centros con una distribución más equilibrada son los de Granada-Zona Norte I, Hospital Regional de Málaga, y Clínica Universitaria de Navarra, todos con un 50 por ciento de mujeres entre sus plazas asignadas. Una equidad a la que están muy próximos el Hospital Gregorio Marañón y el Hospital Clínico de Barcelona (ambos con 52,5 por ciento de mujeres), así como el Hospital la Fe (54,3 por ciento) y el Centro Hospitalario Universitario de Albacete (54,5 por ciento).
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.