17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Las 'migraciones MIR' descienden un 8% en tres años

Se ha pasado de 896 plazas adjudicadas a candidatos recirculantes en 2013 a 482 en 2016

Tabla de las plazas adjudicadas a los candidatos recirculantes.
Las 'migraciones MIR' descienden un 8% en tres años
mar 31 mayo 2016. 09.40H
José A. Puglisi
Migraciones en el MIR. En la última convocatoria de acceso a la formación sanitaria especializada, el ocho por ciento de las plazas adjudicadas pertenecen a la recirculación de los candidatos, según los datos emitidos por el Ministerio de Sanidad. En total, 482 de las 6.095 las vacantes ofertadas han sido designadas a los residentes y especialistas que han repetido la evaluación con el objetivo de cursar la disciplina MIR anhelada. En este sentido, se percibe una contracción con respecto a las últimas tres convocatorias.

En la última adjudicación de plazas, 221 (un cuatro por ciento de la oferta total) fueron para los residentes que han decidido cambiar de especialidad antes de terminar su período formativo. A estos se suman las 261 vacantes ocupadas por quienes, a pesar de ya tener una especialidad, han optado por una segunda. Se trata de los datos más bajos de los últimos tres años, cuando se ha venido pasado de un 14 por ciento de plazas para recirculantes en 2013 hasta el ocho por ciento de este año.

En este sentido, la convocatoria 2012-2013 registró un total de 594 de especialistas que repetían la evaluación (el nueve por ciento de las plazas ofertadas) y 302 residentes que querían cambiar de disciplina (el cinco por ciento). Solo un año después, la tendencia sería menor y contaría con 442 especialistas y 262 residentes (el ocho y cuatro por ciento, respectivamente). El próximo año, la contracción se repetiría una vez más hasta los 355 especialistas (seis por ciento) y 227 residentes (cuatro por ciento). Por lo que se percibe una caída anual de dos puntos porcentuales que se ha mantenido en la última convocatoria.

Los residentes más viajeros

Los datos publicados por el Ministerio de Sanidad indican que el 41 por ciento de los aspirantes recirculantes provienen de Medicina de Familia y Comunitaria, contando con una gran distancia con respecto a otras especialidades como Medicina Interna (nueve por ciento), Medicina Intensiva, Anatomía Patológica y Neumología (tres por ciento, cada una). A esto se debe sumar el 40 por ciento proveniente del resto de especialidades del sistema de residencia y el ocho por ciento de las escuelas profesionales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.