Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:30
Conocimiento > Formación

Las autonomías solicitan 'recortar' la oferta de plazas PIR

Las comisiones de especialidades proponen al Ministerio de Sanidad elevar el número de residentes en 34 cupos

Evaluación del PIR en la convocatoria 2015-2016.
Las autonomías solicitan 'recortar' la oferta de plazas PIR
José A. Puglisi
Viernes, 01 de julio de 2016, a las 14:25
Las Comisiones Nacionales de Especialidades se quedan solas en su lucha de aumentar la oferta de plazas PIR. En el documento de propuestas de cupos para la convocatoria 2016-2017 de formación sanitaria especializada ha quedado demostrado que tan solo las comisiones han solicitado al Ministerio de Sanidad incrementar el número de vacantes, mientras que las autonomías han apostado por una reducción. La decisión final estará en manos del pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

Durante la convocatoria 2015-2016, el Ministerio de Sanidad aprobó ofertar un total de 129 plazas PIR, por lo que las Comisiones Nacionales de Especialidades han indicado que la cifra debería ascender hasta los 163 residentes, 34 más de los admitidos durante este año a la especialidad. Al contrario, las comunidades autónomas están a favor de la última oferta presentada desde el ministerio, por lo que solo piden un ligero ajuste: una plaza menos, para contar con 128 vacantes.

La propuesta autonomía representaría una contracción del 0,8 por ciento con respecto a la anterior convocatoria. En este sentido, todo indica a que las comunidades no están en línea con las peticiones de las sociedades científicas y otros grupos de psicólogos que, en los últimos años, han venido denunciando la necesidad de incrementar el número total de plazas PIR.