Este miércoles, 25 de enero, se abre el proceso de reclamaciones que se extiende hasta el 27 del mismo mes

Preguntas impugnables del examen MIR 2023; aula de examen MIR 2023.
Aspirantes del MIR 2023 en el aula de examen.


25 ene 2023. 11.10H
SE LEE EN 5 minutos
El Ministerio de Sanidad ha publicado este martes la plantilla de respuestas provisionales del examen MIR 2023, así como el resto de respuestas de titulaciones que conforman la Formación Sanitaria Especializada (FSE), por lo que se inicia el proceso de impugnación a las preguntas que los opositores consideren pertinentes. Ante la apertura de este procedimiento, que se emprende este miércoles 25 de enero para extenderse hasta el 27 del mismo mes, el equipo académico de CTO comparte con Redacción Médica los enunciados que considera impugnables del ejercicio para médicos.

Los docentes del centro de preparación abogan por la eliminación de cinco preguntas de la prueba, celebrada el pasado sábado, que serían la 40, 108, 128, 138 y 178 de la versión 0 del MIR 2023. Además, puntualizan, otras están estudiando otras tres cuestiones que también podrían ser impugnables.

Eso sí, desde CTO recuerdan que el centro de preparación únicamente apoya a los candidatos a la hora de presentar impugnaciones, pero que son los estudiantes los que las realizan. “Les ayudamos con el proceso y la búsqueda de bibliografía”, añaden.

Pregunta 40 de la versión 0 del MIR 2023


En relación con la esofagitis eosinofílica, señale la afirmación INCORRECTA:

1. El diagnóstico de certeza se realiza mediante endoscopia digestiva alta y biopsia.
2. El tratamiento inicial es recomendar dieta de eliminación de aquellos alimentos en los que
se demuestran reacciones positivas in vivo o in vitro.
3. La inflamación subyacente indica un mecanismo patogénico de hipersensibilidad Th1.
4. La inmunoterapia específica frente a los alérgenos respiratorios y alimentarios a los que se ha demostrado sensibilización es una práctica habitual.

Respuesta correcta: 4


Pregunta 108 de la versión 0 del MIR 2023


Varón de 55 años sin antecedentes de interés que tras realizar un esfuerzo nota dolor lumbar irradiado hacia el miembro inferior derecho por la parte anterolateral del muslo y cara anterior de la rodilla. Exploración: maniobra de Lasègue positiva a 40 º, reflejo rotuliano disminuido y dificultad para la marcha de talones. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?:

1. Hernia discal L2-L3 derecha.
2. Hernia discal L3-L4 derecha.
3. Hernia discal L4-L5 derecha.
4. Hernia discal L5-S1 derecha
Respuesta correcta: 3


Pregunta 128 de la versión 0 del MIR 2023


Acude al servicio de urgencias un varón de 38 años diagnosticado de asma bronquial, sin otras comorbilidades. Refiere aumento de su disnea que le imposibilita para hablar y ortopnea. En la exploración se observa taquicardia de 125 lpm, sudoración y utilización de los músculos accesorios para respirar. Indique cuál de los siguiente es un signo de gravedad, de mala evolución y probablemente de indicación de ventilación mecánica:

1. Pulso paradójico.
2. Frecuencia respiratoria >25 respiraciones/minuto.
3. Silencio pulmonar en la auscultación.
4. Cianosis

Respuesta correcta: 4

Pregunta 138 de la versión 0 del MIR 2023


Mujer de 32 años, embarazada de 10 semanas, que presenta en control rutinario bacteriuria asintomática. ¿Cuál de las siguientes medidas le parece más apropiada?:

1. Vigilancia estrecha y si aparecen síntomas iniciar tratamiento antibiótico empírico con amoxicilina 7-10 días.

2. Tratamiento empírico con fosfomicina a dosis única de 3 g y, si persiste la bacteriuria, rocultivo para valorar la sensibilidad.

3. Tomar muestra para urocultivo y comenzar de inmediato tratamiento empírico con betalactámicos durante 4-7 días.

4. Ecografía para descartar complicaciones, urocultivo e iniciar tratamiento empírico con itrofurantoína 5-7 días.

Respuesta correcta: 3

Pregunta 178 de la versión 0 del MIR 2023


Varón de 56 años, que acude para control de su diabetes mellitus tipo 2. En tratamiento con metformina 850 mg dos veces al día desde hace ocho semanas. Refiere encontrarse bien, sin poliuria ni polidipsia, con controles glucémicos entre 140- 180 mg/dL. Su última HbA1c fue 7,7 %. Exploración física: tensión arterial 137/86 mmHg y pulso 74 lpm. El fondo de ojo revela retinopatía proliferativa leve. En el sedimento urinario se observa microalbuminuria de 180 mg/g creatinina. ¿Cuál es el siguiente paso más adecuado?:

1. Estudio de orina de 24 horas para determinación de proteínas y creatinina.
2. Indicar una ecografía renal.
3. Iniciar tratamiento con antagonistas del calcio.
4. Iniciar tratamiento con IECAs

Respuesta correcta: 4

Respuestas definitivas del MIR 2023


Una vez cerrado el plazo para la presentación de reclamaciones, las Comisiones Calificadoras analizarán las respuestas de la prueba para médicos, estimarán o rechazarán dichas reclamaciones anulando las preguntas o sustituyendo las respuestas que, en su caso, consideren necesarias.

Cuando se anula una pregunta, esa pregunta deja de contar en la puntuación final del examen y pasa a contarse la primera pregunta de reserva y, de este modo, por cada pregunta anulada, van entrando en juego las preguntas de reserva por orden. 

En la pasada convocatoria, se impugnaron tres preguntas de la versión 0 del MIR 2022; el resto de respuestas de la plantilla definitiva no presentó ninguna alteración más respecto al documento provisional.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.