16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Las 10 peticiones de los estudiantes de Medicina a la nueva troncalidad

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina traza sus líneas maestras en relación con el nuevo modelo de formación

La vicepresidenta y presidenta del CEEM, Beatriz Atienza y Marina García.
Las 10 peticiones de los estudiantes de Medicina a la nueva troncalidad
vie 23 diciembre 2016. 09.00H
José A. Puglisi
Firme rechazo de los estudiantes de Medicina a la troncalidad. El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha aplaudido la decisión del Tribunal Supremo de anular el Real Decreto que regula la troncalidad, considerando que la implantación ha estado “marcada por la incertidumbre”. Ante la posibilidad de que el proyecto se reactive con la presentación de una nueva memoria económica por parte del Ministerio de Sanidad, los estudiantes han recordado los 10 puntos que consideran clave para contar con una troncalidad con garantías.

La primera se centra en el área de los programas formativos. Los estudiantes solicitan al Ministerio de Sanidad la “elaboración de un análisis objetivo y en profundidad sobre la nueva implantación del grado de Medicina en las facultades”, tras los cambios que han llegado con el Proceso Bolonia. El objetivo del estudio es evitar que “el período troncal sea considerado una extensión del grado. Creemos que es un error intentar subsanar supuestas carencias del grado en Medicina con la instauración de la troncalidad”.

Para el CEEM, el Ministerio de Sanidad deberá trabajar de la mano con la Dirección General de Ordenación Profesional, el Ministerio de Educación, la Dirección General de Política Universitaria y la Aneca. A lo que suma el respaldo de la representación de los estudiantes de Medicina en, por ejemplo, las comisiones nacionales de tronco.

La segunda línea roja radica en la eliminación de los troncos únicos. Es decir, aquellas especialidades que no están incluidas dentro de los cinco troncos (médico; quirúrgico; laboratorio y diagnóstico clínico; imagen clínica; y psiquiatría). “Solicitamos que se explique cuál es la razón por la que ocho especialidades no se adhieren al sistema troncal y su organización se realizará mediante el sistema MIR vigente”. De ahí que se pida que “se garantice su adecuación a los criterios del período troncal sin detrimento y se asegure la viabilidad e implantación de la transversalidad de las competencias entre troncos y especialidades atroncales”.

Rotaciones y docencia

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina crítica que las rotaciones externas hayan quedado limitadas a cuatro meses máximos en todas las especialidades troncales, por lo que desaparece la posibilidad de hacer rotaciones de hasta un año en las disciplinas que tenían una duración de 4 o 5 años. “No entendemos a qué necesidad responde la modificación de tiempo estipulado y su determinación, por lo que pedimos que se valore nuevamente esta disposición y se establezca la temporalidad en función de la duración de la formación específica”, aclaran en su posicionamiento.

En el ámbito de la docencia se abordan dos puntos más: la dotación de recursos humanos, económicos y temporales para garantizar e incentivar una formación adecuada de los futuros tutores troncales; y la fundación de un organismo independiente y evaluador de unidades docentes, para garantizar que cumplen con las competencias y los programas formativos estipulados.

El sexto punto es, quizá, el más conocido: la elección única de plaza. Es decir, piden al Ministerio de Sanidad cumplir con su compromiso de establecer una elección única (donde el nuevo residente escoge tronco y especialidad de forma inmediata). Hasta la fecha, hay una doble elección que obligaría al candidato a optar por un tronco y, tras dos años, elegir la especialidad.

A esta se suma que las Áreas de Capacitación Específicas (ACE) permitan ejercer “ésta súper especialización en otros países comunitarios atendiendo a los criterios de homologación de títulos de especialistas de la Unión Europea”. Además, quieren que las solicitudes de creación de una ACE puedan realizarse desde las propias Unidades Docentes.

Con las cuentas clara

A nivel económico, los estudiantes de Medicina plantean que el régimen salarial del residente no quede congelado a partir del quinto año, en el caso de las especialidades que superen los cinco años de formación. Una reivindicación que completan con la petición de la realización de un presupuesto real del coste de la troncalidad, considerando la inversión económica “relacionadas con la acreditación de unidades docentes, creación de programas formativos, tutores, etc.”, así como de otros gastos adicionales.

El último punto está relacionado con la reespecialización, donde los estudiantes ven necesario “que se garantice que las plazas se oferten en una convocatoria a nivel estatal”, al mismo tiempo que rechazan la limitación a las personas extracomunitarias de reespecializarse en la troncalidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.