Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:30
Conocimiento > Formación

La UE permite vetar el acceso de alumnos comunitarios a grados sanitarios

La resolución de la Comisión Europea avala la medida si permite garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario

La Comisión Europea.
La UE permite vetar el acceso de alumnos comunitarios a grados sanitarios
José A. Puglisi
Miércoles, 24 de mayo de 2017, a las 09:20
Permiso para limitar el acceso de estudiantes comunitarios. La Comisión Europea ha emitido un pronunciamiento a favor de vetar el acceso en las facultades de Medicina para proteger la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Una medida que ha tomado, específicamente, en el caso de Austria, pero que podrá extrapolarse al resto de los países que conforman la Unión Europea.

“La Comisión ha llegado a la conclusión de que el sistema de cuotas vigente para los estudios médicos es justificado y proporcionado para proteger el sistema de salud pública austriaco y puede mantenerse”, ha apuntado en un comunicado tras valorar los datos facilitados por parte de las autoridades austriacas. No obstante, no es una medida estática, por lo que piden una vigilancia “de cerca de la situación, así como hacer un informe cada cinco años para revalorar la necesidad de mantener las restricciones”.

La limitación no afecta a todos los grados sanitarios. La Comisión ha precisado que ve innecesaria replicar la medida en el grado de Odontología, ya que “en Austria no hay escasez de dentistas”. En la misma línea precisan que “si estas restricciones no se suprimen para el año académico 2019/2020, la Comisión se reserva el derecho de proseguir con el procedimiento de infracción”. En este sentido, tendrán que eliminar la medida que solo permitía acceder al grado sanitario al 20 por ciento de la plantilla, frente al 75 por ciento de los cupos abiertos a estudiantes austriacos y 5 por ciento para los extracomunitarios.

En España, las limitaciones solo están presentes en el MIR, aunque no existe una tasa impuesta para los estudiantes comunitarios o extracomunitarios para el grado. Una medida que podrá evaluarse en medida de las necesidades del sector sanitario, en línea con las exigencias establecidas por la Comisión Europea, al margen de las revisiones periódicas que serán necesarias para garantizar la vigencia de la medida.