La tesis doctoral dejará de contar en el nuevo baremo académico del MIR

Los estudiantes y decanos de Medicina reclaman que este mérito debería de seguir contando

Momentos previos al inicio del examen MIR.
La tesis doctoral dejará de contar en el nuevo baremo académico del MIR
dom 04 agosto 2019. 19.00H
La convocatoria del examen MIR 2019-2020 supondrá un antes y un después para el transcurrir de la prueba. A la que ya es catalogada como “la mayor oferta MIR de la historia” –un total de 7.512-, se suma el cambio del baremo académico y la reducción de preguntas y el tiempo de la prueba.

Tal y como adelantó Redacción Médica, el Ministerio de Sanidad ha aprobado la modificación del sistema de puntuación de los méritos académicos, pasando este de la escala de 0-4 a la escala de 0-10. Ahora, este diario ha podido saber que dentro de esa nueva variación la tesis doctoral dejará de contar en la puntuación.

Según ha podido saber Redacción Medica por fuentes presentes en la Comisión de Recursos Humanos, Sanidad dejará de tener en cuenta la puntuación de la tesis doctoral para “favorecer a los recién egresados”.

De este modo, el cálculo de la nota media del expediente académico se realizará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: suspenso / 5,0-6,9: aprobado / 7,0-8,9: notable / 9,0-10: sobresaliente.

Asimismo, aunque se tenga Matrícula de Honor, lo que constará para la obtención de la media del expediente será la nota numérica de esa asignatura y no el hecho de que haya obtenido la distinción de Matrícula de Honor.

Por el contrario, la puntuación máxima que se podía obtener hasta ahora en el baremo académico (expediente) era de 4 + 1 puntos. Así, las calificaciones obtenidas en las asignaturas de la licenciatura y grado de Medicina eran “aprobada” (1), “notable” (2), “sobresaliente” (3) y  matrícula de honor (4). Además, aquellas personas que acreditaban su tesis doctoral podían sumar hasta un punto más, siendo evaluada con “apto”; 0,25 puntos / “notable”: 0,5 puntos / “sobresaliente”: 0,75 puntos / “sobresaliente cum laude”: 1 punto.

"Debería de contar" 


Tanto los estudiantes como los decanos de Medicina explican a este diario que su eliminación en este nuevo baremo académico supone un “error” y consideran que “se debería de mantener su presencia”.

“Creemos que la tesis doctoral tiene que ser valorada, porque al final son más años académicos de estudio. Es verdad que la cantidad que se presenta al examen MIR con un doctorado es mínima, con lo cual no va a tener un impacto tan grande. Pero es verdad que quien tenga ese título deja de ser premiado, y de cara a futuro debería de incluirse”, reclama Laura Martínez, presidenta del CEEM.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.