Los representantes de los MIR aseguran que el ministerio rechaza habilitar un nuevo proceso para asignar plazas

La segunda ronda para plazas MIR sin cubrir "no se contempla" de momento
La subdirectora de Ordenación Profesional, Pilar Carbajo.


23 may 2022. 17.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad no tiene en mente realizar una segunda ronda para adjudicar las 217 plazas MIR que han quedado sin cubrir en esta convocatoria; 200 de ellas en el área más golpeada del Sistema Nacional de Salud (SNS), la de Medicina Familiar y Comunitaria. Así lo confirma la portavoz de FSE Unida, Laura Aguirre, presente en la última reunión de seguimiento con la subdirectora de Ordenación Profesional, Pilar Carbajo; un encuentro que se celebró el pasado viernes tras finalizar el proceso de adjudicación de plazas 2022 para el acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE).

Según explica Aguirre a Redacción Médica, Sanidad no contempla ninguna modificación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para dar una segunda vida a estas plazas sin dueño. “No consideran viable la opción de la repesca. Según las palabras de Pilar Carbajo, nunca en la historia del MIR se ha realizado una segunda ronda y no se va a hacer ahora”, continúa la portavoz de FSE Unida, que lamenta que es “muy difícil” alcanzar acuerdos con una persona “que niega los hechos”. Redacción Médica ha intentado recabar la versión del Ministerio de Sanidad, sin éxito. 

De hecho, según señala la portavoz de la plataforma que aglutina al colectivo, Carbajo aseguró que, en 2010, cuando se habilitó un segundo turno de asignación para los médicos extracomunitarios, solo se realizó para aspirantes EIR. Sin embargo, tal y como recoge la hemeroteca de este periódico, fue una medida destinada a los médicos con el fin de que ninguna plaza MIR quedara sin cubrir. 

Por otro lado, Laura Aguirre apunta que no se ha realizado ningún tipo de autocrítica por parte de Ordenación Profesional. En esta línea, detalla que la subdirectora niega que el método de elección, a través de medios exclusivamente telemáticos, haya tenido algún tipo de influencia en el alto número de plazas sin ocupar. “Según Carbajo, esto solo se debe a las dificultades que está pasando la Atención Primaria”, concluye: “No se plantean una repesca ni una modificación del BOE”.

Familia, a favor de una segunda ronda MIR


Ante esta situación, se abre un abanico de posibilidades para solventar la falta de estudiantes que apuesten por la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Ente ellas, los facultativos de Familia, que reclaman ante todo una solución a la raíz del problema, aceptarían una segunda ronda de elección donde tuvieran cabida aquellos estudiantes que inicialmente no superaron la nota de corte.

Es muy triste que hayan quedado 200 plazas sin asignar”, lamenta José Polo, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), quien tiene claro que hay que buscar una solución. “Se podría valorar llamar a aquella gente que ha quedado por debajo del corte. Al final el MIR no se trata de sacar un cinco. Se hace una curva de Gauss con la máxima y mínima puntuación y el número de plazas a cubrir. A lo mejor con bajar el corte ya se pueden llamar a gente que ha quedado fuera y esté dispuesta a seleccionar esas plazas”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.