19 nov 2018 | Actualizado: 08:25

La resolución de las pruebas de acceso a la FSE

Altas posibilidades de reclamaciones por el elevado número de fallos ortográficos, encabezados largos y preguntas repetidas,

La resolución de las pruebas de acceso a la FSE
lun 15 febrero 2016. 13.30H
José Puglisi
Las respuestas están sobre la mesa. El Ministerio de Sanidad ha revelado cuáles son las resoluciones de las pruebas de acceso a las especialidades de Enfermería, Farmacia, Psicología, Biología, Química y Radiofísica, según lo considerado por las Comisiones Calificadoras. En este sentido, se ha apostado por la implementación de seis modelos en el caso de Enfermería, Farmacia, y Psicología; mientras que Biología, Química y Radiofísica han tenido un modelo único de examen.
Todos los candidatos que hayan presentado su dirección de correo recibirán a partir de este martes una copia de la grabación efectuada de la hoja de respuestas y las aprobadas por la Comisión Calificadora correspondiente. Lo que permitirá, además de hacer una comparación, verificar individualmente que las opciones escogidas sean las que aparecen en la copia que tiene el Ministerio de Sanidad. De lo contrario, podrán imprimir el material para formalizar una reclamación.
Con la presentación de las respuestas, Sanidad abre el plazo de reclamos e impugnación de las preguntas, el cual empezará este martes y tendrá de margen hasta el próximo 18 de febrero. Ante el elevado número de quejas que se han registrado en relación con los errores ortográficos, encabezados excesivamente largos y preguntas repetidas dentro de las pruebas, se prevé que haya un elevado número de quejas, especialmente en el EIR; PIR y FIR. No obstante, serán las Comisiones Calificadoras las que analizarán todas las quejas el próximo primero de marzo y darán respuestas ese mismo día, a partir de las 18.00 horas.
A pesar de que se cuenta con una mayor digitalización del proceso, Sanidad recuerda que todas las quejas individuales se deberán hacer “exclusivamente a través de un registro oficial o por correo postal”, específicando que “no se procesarán las que se envíen por correo electrónico”. Una vez que las Comisiones Calificadoras den a conocer la versión definitiva de las respuestas a la prueba, solo se deberá esperar una semana para que sean públicos los listados de las relaciones provisionales de resultados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.