15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

La reacreditación profesional tras dos años en paro divide a los médicos

La propuesta de la Organización Médica Colegial ha sido aplaudida y repudiada por la mitad de los profesionales

Dos médicos durante su jornada laboral.
La reacreditación profesional tras dos años en paro divide a los médicos
sáb 19 noviembre 2016. 15.40H
José A. Puglisi
Opiniones encontradas ante el posicionamiento de la Organización Médica Colegial: el paro favorece al olvido de competencias sanitarias. La institución ha propuesto que, tras un plazo de dos o más años desempleado, un médico debe reacreditarse para demostrar que cuenta con las competencias básicas para el ejercicio de la profesión. Una iniciativa que ha contado con el apoyo del 47 por ciento de los 143 participantes en la encuesta online de Redacción Médica.

Los resultados de la encuesta de Redacción Médica

Los resultados de la encuesta de Redacción Médica

Casi la mitad de los profesionales consideran que la medida de la Organización Médica Colegial favorecerá a la continua formación y actualización de los conocimientos que son necesarios durante la asistencia sanitaria. Sin embargo, un 45 por ciento se opone a la iniciativa. Específicamente, un 30 por ciento se ha mostrado totalmente en contra de la reacreditación profesional tras un período en paro, mientras que un 15 por ciento más ha asegurado que el período de dos o tres años es “muy corto”.

En este sentido, el ocho por ciento restante asegura que está a favor de que se realice la reacreditación de todos los profesionales sanitarios en el plazo de seis años, sin que sean tomados en cuenta los años que ha pasado en el mercado laboral o en el paro, por lo que apuestan por no hacer distinciones entre ambos grupos. Los datos de la encuesta revelan que hay una división sobre la aceptación de la propuesta que aún deberá ser debatida en la búsqueda de un mayor consenso.

Juan Manuel Garrote, vicesecretario general de la Organización Médica Colegial, indica que el reto de los próximos meses será plantear la reacreditación para médicos en paro en “las Comisiones de Seguimiento, las Comisiones Nacionales de las Especialidades y otras instituciones que participan activamente en velar por la calidad de la asistencia sanitaria”. De contar con el apoyo mayoritario, la decisión podrá llegar en cuestión de meses. Específicamente, se prevé que entre en vigor durante 2017. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.