Madrid es la provincia donde más residentes han escogido su plaza, mientras que Extremadura ha dejado sin ocupar el 18%

La otra cara de la asignación MIR: mapa de las provincias más 'olvidadas'
Aspirantes al MIR 2022.


01 jun 2022. 09.00H
SE LEE EN 4 minutos
Estos días 30 y 31 de mayo, los 7.987 residentes que han conseguido plaza se incorporarán a sus nuevos puestos. Una convocatoria en la que ha quedado sin cubrir un total de 218 plazas, la mayoría en Extremadura, Ceuta y Melilla, La Rioja, Castilla y León y Asturias. Por el contrario, Madrid, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana han sido los destinos favoritos para los MIR de 2022.

Las zonas que menos atraen a los MIR vuelven a ser las más aisladas y con características especiales que las designan en su mayoría como de difícil cobertura. En concreto, Cantabria, Extremadura, La Rioja y Ceuta y Melilla, son las comunidades autónomas que, dentro de los 4.000 primeros puestos tenían menos plazas adjudicadas. En detalle, Extremadura habría dejado sin ocupar el 18,10 por ciento de sus plazas, seguida de La Rioja que no ha cubierto el 16,33 por ciento y Cantabria que habría dejado sin residentes el 6,60 por ciento de sus plazas. Caso especial es el de Ceuta y Melilla, donde el Ingesa no ha cubierto el 30 por ciento de las 10 plazas que ha presentado en la convocatoria de 2022.

Si profundizamos en detalle, vemos que son en su mayoría provincias de estas regiones, Teruel, Soria, Melilla, Ceuta, Huesca y Zamora, las que también se sitúan a la cola de las elecciones.


El Ingesa no ha cubierto el 30 por ciento de las 10 plazas que ha presentado este año


Al otro lado de la tabla, entre las plazas más solicitadas, la distribución de peticiones por provincias muestra como de los 4.000 primeros aspirantes, Madrid es la provincia con el mayor número de plazas elegidas, seguida de Barcelona, Valencia, Sevilla, Murcia, Vizcaya, Málaga y Granada.

Así, tal y como se expone en el informe realizado por el Sindicato Médico de Granada, estas ocho provincias suman un total de 3.073 plazas, que suponen el 38,48 por ciento  de las 7.987 adjudicadas en esta convocatoria. A nivel regional, vuelven a ser cuatro las comunidades autónomas que recogen el 65,3 por ciento de las plazas adjudicadas: Madrid, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, siendo así las zonas que acumulan también el 59,17 por ciento de las plazas convocadas. 

¿Qué hospitales son los más demandados por lo MIR?


La distribución de las plazas MIR de 2022 muestra que la elección de los primeros residentes pasa por los hospitales de referencia a nivel nacional.

Así los hospitales de La Paz, Valle Hebrón, 12 de octubre, Gregorio Marañón, La Fe de Valencia, Virgen del Rocío, Ramón y Cajal, Clínico de Barcelona, y Clínico San Carlos destacan en el número de plazas elegidas por los 4.000 primeros aspirantes, son además de los que más plazas han adjudicado al final de la convocatoria. Centros a los que se suman muy de cercan los hospitales andaluces Reina Sofía de Córdoba y Regional de Málaga, así como el aragonés Miguel Servet de Zaragoza.

¿Dónde eligen plaza los Médicos de Familia?


En cuanto a la elección de las plazas de residente en Medicina de Familia, especialidad que ha dejado sin cubrir 200 plazas en toda España, destaca que es asu vez la especialidad con mayor oferta de plazas, unas 2.136 este año.

Así, según señala el informe del Sindicato Médico de Granada, de los 4.000 primeros aspirantes han elegido esta especialidad tan solo 154, siendo a su vez escogida por 19 de los 1.000 primeros aspirantes.

A la hora de escoger centro, las unidades más solicitadas por los MIR de Medicina de Familia han sido Barcelona Ciutat I.C.S., Distrito AP Málaga-Guadalhorce, Distrito AP Granada-Metropolitano, UD Zaragoza II, UD Gran Canaria, Madrid Centro- La Princesa, UD UD Vega- Antiplano Morales Meseguer de Murcia, UD Tenerife zona I, UD Girona I.C.S. y UD Distrito Sevilla.

En este punto, desde el Sindicato Médico de Granada han puesto el foco en la “falta de atractivo de la especialidad para los nuevos médicos sea el poco conocimiento que tienen de la especialidad, precisamente por la poca presencia de Atención Primaria en las Facultades de Medicina”. Una realidad que supone un golpe para la Atención Primaria y la falta de médicos que ya sufre la entrada al sistema sanitario español. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.