21 de septiembre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 21:30
Conocimiento > Formación

La OMC abre sus vocalías al tutor MIR

Dispone de un documento al respecto que mostrará en su Asamblea General

Nolla; Fernando Rivas, vocal nacional de Médicos en Empleo Precario de la OMC; Palés; Rodríguez Sendín; Andreu; Martínez; y Jesús Lozano, exdirector de la Fundación para la Formación.
La OMC abre sus vocalías al tutor MIR
Joana Huertas
Miércoles, 20 de abril de 2016, a las 13:30
La Organización Médica Colegial (OMC) lleva a su próxima Asamblea General la integración, en su estructura, de la figura del tutor de docencia, según ha revelado este miércoles el presidente del organismo, Juan José Rodríguez Sendín. Y lo hará por medio de un equipo de representantes ad hoc que tratará de sacar adelante en la próxima Asamblea General.

“Estamos pensando en un grupo de trabajo adscrito a una de las vocalías existentes, con representación de cada uno de los organismos provinciales y que repetiría la fórmula llevada a cabo hace tiempo para los médicos en situación de desempleo”, ha aclarado.

María Nolla, secretaria de la Fundación Educación Médica; Jordi Palés, presidente de la Fundación Educación Médica; Juan José Rodríguez Sendín; Alejandro Andreu, presidente de la Fundación Mutual Médica; y Juan Martínez, director de la Fundación para la Formación de la OMC.


El máximo responsable de la OMC se ha referido a la intención frustrada de la institución de recibir una respuesta del Ministerio de Sanidad para que reconozca esta faceta profesional, por lo general ostentada por facultativos con experiencia que, de forma altruista, transmiten sus conocimientos clínicos y científicos a los médicos internos residentes (MIR).

El hecho de que sea una práctica no remunerada y que, sin embargo, requiere elevadas dosis de generosidad, entrega y cualificación profesional explican que la propia OMC la reivindique en su organigrama y, de puertas afuera, frente a las autoridades responsables de regularla.

Unos 8.000 médicos desempeñan, en la actualidad, el oficio del tutor de docencia en los hospitales públicos españoles –ha precisado Sendín–: “Se trata de una práctica desde el buen hacer que requiere de conocimiento e intuición y, por eso, hace seis años ya intentamos incorporar una vocalía específica; además, presentamos un borrador a la Administración (con el anterior Gobierno) sorprendentemente sin respuesta; por último, llevamos una propuesta a la próxima Asamblea: incorporar a los tutores a nuestra estructura”, ha precisado durante una mesa redonda de título ‘Formación Docente de los Tutores MIR’ celebrada en la sede de la propia OMC.

Funciones del ‘maestro’ de residentes

“Planificar, organizar, supervisar, evaluar y formar” a los médicos en formación son las principales funciones del tutor, según ha precisado María Nolla, secretaria de la Fundación Educación Médica. Tanto esta profesional como Juan Martínez, director de la Fundación para la Formación de la OMC, han incidido en el carácter docente de la figura y en el reconocimiento moral que le otorgan los médicos alumnos.

Por su parte, Alejandro Andreu, presidente de la Fundación Mutual Médica, ha difundido los resultados de un sondeo llevado a cabo por esta última según los cuales la mayoría de los médicos residentes que siguen los cursos impartidos por la Fundación para la Formación de la OMC conoce a la aseguradora y precisa de servicios como los que imparte, entre otros la planificación de la jubilación.

En este sentido, Mutual Médica ha llevado a cabo acciones concretas para dar a conocer la previsión social entre los MIR, es decir, cómo asegurar su futuro económico, además de las becas que ofrece y los premios que concede por méritos profesionales.