El Ministerio de Sanidad publica las listas de las plazas adjudicadas por centros y especialidades

La nº1 del MIR 2022 elige el Virgen de las Nieves para hacer Dermatología
Sofia Haselgruber, número 1 del MIR 2022


29 abr 2022. 14.00H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Sanidad ha publicado la adjudicación de las plazas definitivas del examen del Medicina del MIR del 2022, lo que ha permitido establecer ya el ranking de destinos. La primera posición se cubrirá con la especialidad de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología  en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada. 

Sofia Haselgruber, que consiguió la mejor nota en la prueba, ha optado por esta rama tal y como ya adelantó a Redacción Médica, después de convertirse en la aspirante en cabeza de este curso. Nació en Austria, estudio la carrera de Medicina en Galicia y finalmente completará su formación en Andalucía. 

Haselgruber ha explicado a este periódico que finalmente se ha decantado por el Virgen de las Nieves porque considera que tiene un servicio de Dermatología “muy bueno y muy completo” para continuar con su formación. El equilibro entre su capacidad asistencial y científica también ha jugado un rol importante. “Además de clínica tienen mucha actividad quirúrgica y un equipo investigador muy potente”, ha comentado.

Más allá de la decisión profesional, la número uno del MIR de 2022 ha alabado también las cualidades de Granada que se convertirá en su nuevo hogar mientras complete la residencia. “Es una ciudad en la que creo que voy a tener mucha calidad de vida, además tiene playa y montaña cerca”, ha subrayado.

El siguiente puesto en la lista de plazas del MIR de 2022 se ha asignado finalmente al Hospital Universitario de La Paz (Madrid) que albergará al número dos de esta edición para formarse en el área de Neurocirugía. Mientras que completa el pódium la asignación de otra plaza para la especialidad de Dermatología, aunque en este caso en el Hospital Gregorio Marañón, también de la capital española.

Dermatología reina en el MIR 2022


Dermatología se ha convertido en la especialidad más deseada por los aspirantes de Medicina este curso. Hasta cuatro integrantes del ‘top 10’ se han decantado por esta rama tras conocer sus posibilidades. Además del pódium también destaca la plaza escogida por el número 5 del ranking para desempeñar su trabajo en el Hospital Universitario Cruces de Barakaldo o el décimo puesto para formarse en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.

Otra de las especialidades fetiche del MIR 2022 ha sido la de Cardiología que ha copado tres plazas de entre las primeras posiciones de la clasificación de notas. Ha sido la elección por la que han apostado los aspirantes que quedaron en sexto, séptimo y octavo lugar. Han recalado respectivamente en el Hospital Universitario Virgen de la Macarena (Sevilla), el Universitari i Politecnic de la Fe (Valencia) y el de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).

El ‘top 10’ lo completan otras especialidades como la de Anestesiología y Reanimación, elegida por el cuarto mejor aspirante que recalará en el Hospital Politecnic de la Fe, así como Oncología Médica que ha sido la opción preferente para el noveno clasificaco. En este caso completará su formación en el Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Andalucía empata con Madrid en el MIR 2022


Otra de las lecturas que arroja la lista de plazas de los mejores estudiantes del MIR de 2022 es el reparto territorial. En esta ocasión, la Comunidad de Madrid y Andalucía han empatado en la distribución de plazas entre los diez primeros. Los tres destinos de la capital española han quedado al nivel de las apuestas por Granada, Sevilla y Cádiz.

El resto de plazas han quedado algo más repartidas por el mapa autonómico. Valencia ha copado dos de los primeros puestos, mientras que Barcelona y Barakaldo empatan a uno en la asignación de plazas de sus hospitales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.