Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Conocimiento > Formación

La mejor formación de Medicina Clínica se imparte en catalán

Dos universidades de Cataluña lideran la clasificación 'Best Global Universities'

Estudiantes durante una clase de la facultad de Medicina.
La mejor formación de Medicina Clínica se imparte en catalán
José A. Puglisi
Lunes, 31 de octubre de 2016, a las 09:00
La Medicina Clínica se imparte mejor en catalán. Eso, al menos, indican los resultados de la clasificación ‘Best Global Universities’, donde las dos facultades de Medicina más reconocidas de España están en Cataluña. Específicamente, se trata de la Universidad de Barcelona y la Autónoma de Barcelona, ocupando el puesto 34 (68,8 puntos) y 168 (49,2 puntos), respectivamente para la edición de este año.

Las siete facultades de Medicina de España mejor valoradas por el ranking.

Las siete facultades de Medicina de España mejor valoradas por el ranking.

El ranking evalúa indicadores tales como la reputación internacional en investigación, reputación regional, publicaciones científicas, menciones, conferencias y colaboración internacional, entre otros indicadores bibliométricos. Unos parámetros que han situado a la Universidad de Barcelona en el puesto 86 internacional y a la Universidad Autónoma de Barcelona en el 167.

En el ámbito de la Medicina Clínica el tercer lugar es para la Universidad de Navarra, que alcanza el puesto 225 de la clasificación internacional, con una valoración de 43,1 puntos en la presente edición. Un resultado que le sitúa por encima de la Universidad de Valencia, que ha logrado el peldaño 255 con un total de 40,6 puntos. De esta manera, se posicionan en la parte alta de las siete facultades de Medicina españolas que han logrado entrar entre las 400 mejores del mundo.

Las últimas tres posiciones son para la Universidad Autónoma de Madrid (38,2 puntos), la Universidad Complutense de Madrid (34,4 puntos) y la Universidad de Granada (31 puntos), alcanzando un posicionamiento respectivo en los peldaños 282, 322 y 357 de la clasificación del ‘Best Global Universities’.

En términos generales, el ranking está liderado por instituciones norteamericanas, como es el caso de la Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Stanford, la Universidad de California Berkeley y el Instituto de Tecnología de California. Mientras que, en el ámbito de la Medicina Clínica, los tres primeros lugares del mundo son para la Universidad de Harvard, la Universidad Johns Hopkins, y la Universidad de California (San Francisco).