Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Conocimiento > Formación

La machista bienvenida de una facultad de Medicina que ofende a Enfermería

El cartel de una fiesta inaugural de grado ha utilizado material ofensivo para las mujeres y otras profesiones sanitaria

El cartel de la fiesta de bienvenida a la facultad de Medicina.
La machista bienvenida de una facultad de Medicina que ofende a Enfermería
José A. Puglisi
Miércoles, 05 de octubre de 2016, a las 12:20
De celebración a una gran polémica autonómica. La fiesta de bienvenida a la facultad de Medicina de la Universidad de Murcia ha dado de qué hablar. No solo por el ambiente de su celebración o la selección musical de los DJ, sino por su apuesta de promoción: un cartel donde dos mujeres en ropa interior representan, en tono machista, al estudiantado de Medicina y Enfermería. Una desafortunada campaña que ha generado el contundente rechazo de la representación estudiantil y del rectorado de la institución académica, así como de los partidos políticos y otras instituciones de la comunidad.

Un miembro de la representación estudiantil ha asegurado a Redacción Médica que “en la discoteca Maná se diseñó el cartel, pero éste ha contado con la aprobación por parte de los estudiantes de Medicina, lo que ha empañado este evento que buscaba ayudar a la facultad a ganar algo más de dinero”. Según explica, el contenido machista no ha sido el único problema generado por el cartel. “La imagen de una doctora clavándole una aguja a una enfermera ha terminado por herir las sensibilidades que se han venido agravando entre ambas profesiones a partir de la prescripción enfermera”, puntualiza.

Las críticas internas de la Universidad de Murcia no han servido para detener al aluvión de pronunciamientos en contra de esta iniciativa. “El rector [José Orihuela Calatayud] ha enviado un correo a todos los estudiantes y personal docente recriminando el cártel, ya que está en contra de los valores y principios de la institución. También se manifestó la directora de la Unidad para la Igualdad [Eva Rubio], pero no ha servido para impedir los reproches desde fuera de la universidad”, aclara.

Las opiniones en contra del cartel también se han emitido, entre otras, en la Asociación Mujeres Jóvenes de Murcia, el Observatorio de la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales de Murcia (OMEP) y de los partidos políticos. Los inconvenientes han servido para reafirmar algunas de las órdenes municipales en las que se solicita la prohibición de carteles con estereotipos machistas o denigrantes.

Desde la representación estudiantil de la Universidad de Murcia indican que “dentro de lo malo, ha servido para la reflexión tanto en el núcleo de la universidad como en toda la autonomía, lo que ayudará a evitar que estas situaciones continúen ocurriendo”.