Sanidad defiende que el modelo establecido garantiza que el proceso se realice "con transparencia"

La llegada de Gómez no cambia la elección MIR: "El modelo está determinado"
Protesta de los aspirantes MIR y resto de FSE.


28 mar 2022. 12.10H
SE LEE EN 2 minutos
La multitudinaria protesta del pasado miércoles por parte de los aspirantes MIR y resto de Formación Sanitaria Especializada (FSE) no ha surtido ‘efecto’ en la postura del Ministerio de Sanidad, que continúa defendiendo que el sistema de elección de plaza garantiza que el procedimiento se realice “con transparencia” y “siguiendo los principios de igualdad, mérito y capacidad”. Así lo confirman fuentes ministeriales a Redacción Médica, que sostienen que el modelo está “determinado en la Orden de Convocatoria”, por lo que no será modificado.

Adicionalmente, el departamento de Carolina Darias apunta que los aspirantes dispondrán de toda la información posible para la elección de plaza, desde la adaptación del programa oficial de la especialidad que debe estar publicado y accesible en todas las unidades docentes, a la información de elección y adjudicación de plaza de convocatorias previas.

Asimismo, añade que los aspirantes dispondrán, como en la convocatoria previa, de la herramienta ‘Simule’, que permite estimar las probabilidades de ser adjudicatario de una determinada plaza, de acuerdo a las preferencias de elección de los aspirantes que le preceden en número de orden.

No obstante, Sanidad sí se ha comprometido a trabajar en diferentes mejoras para perfeccionar el funcionamiento de la herramienta, que realizará en esta convocatoria una simulación diaria, lo que permitirá a los aspirantes tener información de la simulación de la plaza que se les adjudicaría de acuerdo con su orden de elección y el de los aspirantes con menor número de orden.

Los MIR ven en Gómez una "oportunidad"


Aunque Sanidad confirma que el proceso será exclusivamente telemático, siguiendo el sistema de listas de preferencias que ya se implantó en 2021, los MIR confían en que el aterrizaje de Celia Gómez en la Dirección de Ordenación Profesional produzca un cambio de rumbo en las negociaciones sobre el sistema de elección de plazas.

La mandataria castellanoleonsa ha asumido el cargo después de la salida de Vicenç Martínez, enormemente criticado por la gestión de la FSE.  Precisamente, apenas unos días antes del anuncio de su 'retirada', Martínez reflexionaba acerca del sistema de elección de plazas en la Revista Española de Salud Pública. En el artículo, defendía firmemente este método, considerando que ha mantenido los valores de justicia, transparencia, seguridad, equidad y eficiencia, a pesar del malestar generado entre el colectivo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.