Cesm no descarta la marcha de residentes a países europeos de más fácil acceso y menos "trabas" en la elección

La ley de libre circulación, posible palanca de 'fuga' para los MIR
Tomás Toranzo


05 jul 2021. 09.10H
SE LEE EN 4 minutos
Las facilidades de movilidad europea que ofrece la ley de libre circulación de sanitarios podría alentar a los residentes a cursar su formación fuera de nuestras fronteras, teniendo en cuenta las "limitaciones" que ofrece la Formación Sanitaria Especializada (FSE) en España.

A pesar de las ventajas y prestigio con el que cuenta el sistema nacional, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm) no descarta que los estudiantes, ante el limitado número de plazas ofertadas y las "trabas" que supone la elección, contemplen otras "alternativas" en su formación y acaben por emigrar a otros países de la UE

"No solo se van a cursar una especialidad sino que también hay jóvenes que están empezando a optar por formarse en otros lugares europeos", lo cual "hace más díficil que vuelvan porque al final te terminas quedando donde has ido", profundiza Tomás Toranzo, presidente de la confederación. 

Como ejemplo concreto señala el "número imporante de MIR" que se han quedado sin plaza en la convocatoria este año y que podría plantearse hacer la residencia en otro país de la UE, donde la formación también es de calidad y resulta más fácil el acceso al no haber "tantos requisitos" exigidos. 

El sindicato teme que esta relativa 'fuga de cerebros' también se extienda al resto de los profesionales en activo. En concreto, el Real Decreto aprobado por el Gobierno y por el que se regula la libre circulación de los profesionales en toda la Unión Europea, podría intensificar las migraciones de facultativos "registradas en los últimos años", al eliminar barreras, sobre todo de tipo "burocrático". 

Mayor competencia, mejores condiciones laborales 


"De aquí a mañana no nos vamos a quedar sin médicos pero, desde luego, lo que estamos viendo en los últimos años es una tendencia creciente a marcharse a Europa", detalla Toranzo, al hablar de las facilidades que introduce la nueva normativa y sus consecuencias. 

Bajo este escenario, "lo que no podemos hacer es lamentar que la gente vaya donde más le convenga y donde más se satisfagan sus necesidades laborales, de formación o desarrollo", opina Toranzo, esperanzado con que dicha competencia sirva, en todo caso, para mejorar las condiciones de trabajo de los médicos y se consiga una Unión Europea "más homogénea" gracias a la libre competencia y no "por imposición de normas".

Como puntos de mejora, el facultativo señala como prioridad el aumento de la financiación dentro del Sistema Nacional de Salud, que revierta en unas mejores condiciones retributivas y laborales como de desarrollo profesional. "Sin profesionales el sistema no va. Y es el principal activo del sistema", afirma. 


¿Qué beneficios tiene la nueva norma la profesión?


En cualquier caso, el sindicato celebra la "simplificación de los trámites" que introduce el nuevo RD, de manera que requisitos como puede ser "conocer el idioma", "la colegiación" o los "restablecimientos temporales", no supongan un impedimento para la libre circulación, "como se ha puesto de manifiesto en la pandemia". 

Los requisitos exigidos, aclara Toranzo, son los mismos para todos los médicos, independientemente del país de procedencia. Si el traslado es temporal, es necesario aportar el certifciado de idoneidad y el requisito de residente en idioma. 

Aún así, desde el sindicato celebran que se avance en la homogeneización de ciertas especialidades que permitan, por ejemplo, trabajar en Urgencias extranjeras a un médico español, así como una equiparación de titulaciones para que cada facultativo especialista pueda concurrir "de manera automática" a un concursos de traslados, fuera y dentro de España. 

Más allá del reconomiento autómatico de los títulos, la normativa también contribuye a frenar el intrusismo al delimitar las actividades que son propias de cada profesión. "A veces hay conflicto de competencias en las profesiones sanitarias, sobre todo cuando hay falta de personal. La directiva europea ahora exige que ciertas actividades estén restringidas a determinadas profesiones y especialidades", aplaude Toranzo, convencido de esto contribuirá a mejorar "la seguridad de los pacientes". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.