Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Conocimiento > Formación

La especialidad de Medicina Forense, paralizada por Educación

El Ministerio no ha dado su visto bueno por haber estado en funciones, pero se prevé que retome el proyecto en diciembre

La sede del Ministerio de Educación.
La especialidad de Medicina Forense, paralizada por Educación
José A. Puglisi
Domingo, 04 de diciembre de 2016, a las 18:10
Pausa en la especialidad de Medicina Forense. Aunque la disciplina cuenta con el visto bueno del Ministerio de Justicia y el de Sanidad para sumarse a la troncalidad, le queda pasar por una instancia más: el Ministerio de Educación. Fuentes próximas al proyecto de formación han asegurado a Redacción Médica que “en los últimos meses se ha visto frenado por estar en funciones, pero ahora deberá retomarse el proyecto para diseñar las competencias específicas que serán impartirán en la especialidad”.

Medicina Forense, que contará con su tronco propio, ha sido una de las especialidades ‘rescatadas’ en la modernización del sistema de formación sanitario especializado. En concreto, la decisión de incluirla en la troncalidad se establece por la promulgación de la reforma de la Ley orgánica del poder judicial, por lo que ha pasado de especialidad de escuela a especialidad de tronco propio que, según se prevé, tendrá una duración entre tres y cuatro años.

En los proyectos iniciales, los dos primeros años de Medicina Forense tendrán rotación por áreas como traumatología o psicología clínica, mientras el resto será en el desarrollo de áreas concretas de la especialidad. “Una vez concluido el MIR, tendrán que aprobar un examen del Ministerio de Justicia para formar parte del cuerpo de médicos forenses, pero aún no contamos con detalles de cómo será la prueba”, precisan fuentes cercana al proceso de elaboración.

A pesar de que el proyecto está diseñado para garantizar una formación adaptada a las necesidades del sector judicial de España, la evolución de la especialidad troncal aún no podrá comenzar a edificarse. Al menos de que, cumpliendo con las estimaciones de los expertos próximos a la elaboración del programa específico, se celebre una audiencia en diciembre que permitirá definir los aspectos pendientes. De ser así, Medicina Forense se empezaría a construir desde inicios de 2017.