La especialidad de Geriatría domina un "desordenado" examen MIR 2020

Los aspirantes a ocupar una de las 7.512 plazas MIR han encontrado la prueba "rara" y con poca presencia de estadísticas

Examen MIR 2020.
La especialidad de Geriatría domina un "desordenado" examen MIR 2020
El mítico comentarista deportivo Andrés Montes decía que un partido de fútbol era "la vida en 90 minutos". Este sábado, los aspirantes a ocupar plazas MIR, EIR, FIR y PIR se han enfrentado a la vida en 240 minutos. Cuatro horas de examen cuyo resultado decidirá su futuro. 

Finalizado el examen MIR 2020, la impresión generalizada es que ha sido "desordenado" y "raro". Así se lo han comunicado diversos aspirantes a Redacción Médica

En concreto, los examinados han echado en falta que las preguntas "se coloquen en bloques temáticos como otros años". En esta ocasión ha aparecido todo mezclado. De una especialidad se saltaba a otra.


"Ha habido mucha Geriatría, algo que no me esperaba"


Otra de las sorpresas ha tenido que ver con el contenido del examen. "Ha habido mucha Geriatría, algo que no me esperaba", dice una aspirante. La temática de Urgencias también ha sido de las que más presencia ha tenido en la prueba.

Por otra parte, también se ha echado en falta alguna de las materias habituales del examen MIR. "Ha habido poca estadística y poca Medicina Preventiva", apunta un examinado. También señalan que ha habido poco contenido de Hematología, Neumología y Neurología

En líneas generales, los aspirantes consideran que "no ha sido un examen extremadamente difícil, ni tampoco fácil". Salvo por el "desorden" en el planteamiento de las preguntas, que la inmensa mayoría ha percibido, opinan que ha sido una prueba similar a la de otros años. 

Novedades del examen


En esta edición, el examen MIR cambiaba de formato. Ha tenido una duración de cuatro horas y ha estado formado por un cuestionario de 175 preguntas más 10 de reserva, cada una de las cuales constará de cuatro opciones de respuesta con solo una correcta. En anteriores convocatorias el cuestionario tenía 225 preguntas y el examen duraba cinco horas.

No obstante, la nueva duración del examen no ha tenido un efecto adverso para los aspirantes, que creen que han tenido tiempo suficiente para contestar a las preguntas.

También cambia este año la baremación académica. La valoración del expediente académico pasará de 0-4 a 0-10, tal y como requerían los decanos de Medicina. Con este nuevo formato el cálculo de la nota media del expediente académico se realizará en función de la escala  numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso / 5,0-6,9: Aprobado / 7,0-8,9: Notable /9,0-10: Sobresaliente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.