Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Conocimiento > Formación

La concentración EIR cumple su objetivo: Sanidad estudiará aumentar plazas

Los residentes se encuentran unificados bajo el eslogan '#ReconocimientoEIR, por unos cuidados especializados'

Juan Manuel Vázquez junto a Raúl Sevilla, Saúl Corrales, y Marina Pérez.
La concentración EIR cumple su objetivo: Sanidad estudiará aumentar plazas
José A. Puglisi
Cristina Cebrián
Martes, 11 de abril de 2017, a las 12:30
Atípico EIR. El acto de asignación de plazas de Enfermería ha sido el escenario para que los futuros especialistas solicitaran un mayor reconocimiento tanto de su profesión como de sus especialidades. A través de la campaña ‘#ReconocimientoEIR, por unos cuidados especializados’, un centenar de manifestantes han respaldado los ocho puntos de un manifiesto que se ha creado durante los últimos días, pero que solicita un cambio en la hoja de ruta del Ministerio de Sanidad.

Juan Manuel Vázquez, uno de los coordinadores del movimiento, ha asegurado que las principales reivindicaciones pasan por aspectos como la creación de bolsas de empleo específicas para los EIR, reconocimiento económico por los años cursados en la especialidad, aumento de plazas en las próximas convocatorias y creación de nuevas especialidades, “siendo la más evidente la Médico-Quirúrgica”. Sin embargo, estas no son las únicas peticiones de este grupo de residentes.

Juan Manuel Vázquez.

Juan Manuel Vázquez.

“También queremos que el tiempo dedicado a la especialización sea tomado en cuenta en las bolsas de empleo, así como que se garantice, a través de diversos medios, que los tutores son los mejores para impartir docencia, ya sea por su experiencia o por sus áreas de investigación”, agrega Vázquez. Finalmente, el último punto a considerar es una mayor dotación de ayudas para promover la investigación. Una serie de peticiones que se escucharán en las inmediaciones del Ministerio, durante los dos días que dure el acto de asignación de plazas.

Aunque aún quedan horas de concentración, el coordinador indica que “el mensaje ha llegado al Ministerio de Sanidad. Incluso, han dejado caer un posible aumento de plazas EIR para las próximas convocatorias”. Sin embargo, es consciente de que aún queda mucho trabajo por hacer. “Estamos en una frase embrionaria, por lo que será necesario seguir coordinándonos a través de las redes sociales para definir cuáles serán los siguientes pasos de actuación”, explica.
 
Sin descartar que el movimiento termine desencadenando en una organización, Vázquez apunta que “será un aspecto que deberá ser votado por todos los integrantes del movimiento”. En este sentido, recuerda que “no hay una gran representación que se preocupe y actúe por los intereses de los EIR”.

Grupo de manifestantes a las puertas del Ministerio.

Grupo de manifestantes a las puertas del Ministerio.


‘#ReconocimientoEIR, por unos cuidados especializados’.

‘#ReconocimientoEIR, por unos cuidados especializados’.