27 de junio de 2017 | Actualizado: Martes a las 12:10
Conocimiento > Formación

La Complutense, líder indiscutible del FIR 2017

La universidad logra 23 representantes entre los 100 mejores y casi duplica al segundo lugar

Aula de examen durante el FIR.
La Complutense, líder indiscutible del FIR 2017
José A. Puglisi
Viernes, 03 de marzo de 2017, a las 09:30
Liderazgo indiscutible. La Universidad Complutense ha dominado holgadamente, por segundo año consecutivo, la prueba de acceso a las residencias de Farmacia, contando con un total de 23 alumnos entre los 100 primeros del FIR. Con estos resultados casi duplica a la Universidad de Salamanca, que ha quedado segunda con 13 estudiantes, según los datos del Ministerio de Sanidad. Unos resultados que parecen calcados de la anterior convocatoria, cuando ambas instituciones académicas dominaron el ranking con 23 y 11 alumnos, respectivamente.

La Universidad Complutense de Madrid no solo logra destacar por el total de alumnos en el ‘top 100’, sino también por los números de orden conquistados por los mismos. En este sentido, se percibe que la número uno y cuatro de la actual convocatoria, Andrea García Caballero y Alejandra Melgarejo Ortuño forman parte de la facultad de Farmacia de la Complutense. Lo mismo que ocurre con los puestos número nueve, once y catorce.

El ‘top cinco’ ha quedado cerrado por la Universidad de Santiago de Compostela, con 12 candidatos (antes en la octava posición); así como por la Universidad de Granada y la Universidad de Valencia, ambas con ocho candidatos cada una a las plazas del FIR. De las tres, la facultad gallega ha sido la que ha posicionado más alto a uno de sus alumnos, ya que Ana Castro se situó en la segunda posición. Por su parte, Granada y Valencia han conquistado el tercer y décimo peldaño por medio de Sebastián García Sánchez y Sonia Ruiz Sánchez, respectivamente.

Los peores resultados dentro del ‘top 100’ han sido para la Universidad de Navarra y la Universidad San Pablo CEU, quienes solo han logrado colar a uno de sus estudiantes en el ranking. En una posición similar han quedado la Universidad de Alicante (con tres de sus alumnos), así como la Universidad San Jorge de Zaragoza y la Universidad de Alcalá de Henares, ambas con cuatro alumnos entre los mejores para acceder a la formación sanitaria especializada.

Por género

Las mejores plazas del FIR están conquistadas por las mujeres, que representan el 63 por ciento de los 100 mejores números de orden, por lo que la representación masculina es del 37 por ciento. En este sentido, se mantiene la predominancia de mujeres entre los candidatos con los mejores números de orden en el examen para acceder a las especialidades farmacéuticas.

Las universidades con más representantes en el 'top 100' del FIR 2017.

Las universidades con más representantes en el 'top 100' del FIR 2017.