Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:50
Conocimiento > Formación

La anulación del RD de troncalidad no paraliza los programas específicos

Las comisiones nacionales de la especialidad anuncian que seguirán trabajando en sus competencias

La sede del Ministerio de Sanidad.
La anulación del RD de troncalidad no paraliza los programas específicos
José A. Puglisi
Jueves, 22 de diciembre de 2016, a las 08:50
La troncalidad seguirá desarrollándose. La sentencia del Tribunal Supremo donde anula el Real Decreto 639/2014, donde se regula la troncalidad, no detendrá la elaboración de los programas específicos o la definición de las acreditaciones de unidades docentes. Al menos, así lo han asegurado las comisiones nacionales de la especialidad incorporadas en los cinco troncos a las que ha contactado Redacción Médica, quienes consideran que hay un gran trabajo adelantado que no se “tirará por la borda”.

Fuentes de la Comisión Nacional de Neumología, por ejemplo, han asegurado que “no se dejarán de desarrollar las competencias específicas, siendo fundamentales para contar con un programa moderno y adaptado a las necesidades de la sociedad”. En esta línea, han apuntado que, en el caso de que la troncalidad se reactive, ya tendrían adelantada la elaboración de los programas específicos, mientras que, en el peor de los casos, tendrían una información estratégica “para dotar de modernismo a unos programas con casi 15 años de antigüedad”.

Una línea que también mantienen otras especialidades del tronco médico. En Medicina Preventiva y Salud Pública, por ejemplo, se ha asegurado que existen diversas opiniones en relación a si continuar o no con el desarrollo de las competencias específicas, aunque afirman que “una gran mayoría quiere seguir trabajando, aprovechando este tiempo para ajustar los aspectos necesarios dentro de la normativa de la troncalidad y limar algunas de las asperezas internas que se han venido cosechando durante los últimos años entre algunas especialidades”.

Las especialidades del tronco quirúrgico y laboratorio se suman a la iniciativa de seguir trabajando. “Sólo nos detendremos si hay un comunicado desde el propio Ministerio de Sanidad en el que soliciten un cese en el desarrollo de la troncalidad. De lo contrario, iremos dando pasos mientras se resuelven los aspectos pendientes del Real Decreto de la troncalidad”, apuntan representantes del tronco de laboratorio. “Es una oportunidad para hacer hincapié en las alegaciones y replicas que existe en cada especialidad, ya que se ha ganado más tiempo para diseñarlas de forma más completa”, han precisado desde Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria.

Un comunicado de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) ha coincidido en que la sentencia “implica solo la anulación de la aplicación del actual texto legal de la reforma, pero no que los trabajos técnicos realizadas por las comisiones nacionales de especialidad y las aportaciones de las sociedades”, por lo que considera que el desarrollo de los programas específicos y otras áreas claves podrán seguir avanzando a la espera de que Sanidad ajuste el real decreto.

Voces en contra

No todos están a favor de continuar trabajando. Desde el Gobierno Vasco se ha enviado un correo a los representantes involucrados en el proceso de troncalidad para solicitar que cesen en la implantación del nuevo modelo de formación sanitaria especializada. A pesar de que no hay registros de otras autonomías donde se haya enviado un correo igual, los representantes de las comisiones nacionales advierten que las comunidades no tienen competencia en dicho ámbito, ya que solo cuentan con un máximo de dos representantes de los nueve que conforman los grupos