Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Conocimiento > Formación

Juramento y auditoría ministerial a 5.000 unidades docentes MIR en 2017

La Ley 39/2015, que se publicará en los próximos días, agilizará el proceso de acreditación y recreaditación troncal

La sede del Ministerio de Sanidad.
Juramento y auditoría ministerial a 5.000 unidades docentes MIR en 2017
José A. Puglisi
Martes, 27 de septiembre de 2016, a las 19:10
Un modelo tan eficiente como rápido. El Ministerio de Sanidad ha diseñado un sistema que permita cumplir con los plazos del calendario oficinal e implementar la troncalidad en la convocatoria 2018-2019. Uno de los aspectos más preocupantes es la acreditación de las unidades docentes, ya que se pasarán de las 3.500 actuales a unas 5.000 unidades docentes troncales en poco menos de un año. De ahí, la importancia de la aprobación de la Ley 39/2015 (en sustitución de la Ley 30/1992, que vence el dos de octubre) de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según se ha dado a conocer en la XXVII Edición de la Escola de Salut Pública de Menorca.

La normativa, que propone el uso de las declaraciones responsables, permitirá “cambiar la carga del proceso, lo que aumentará la flexibilidad y rapidez del mismo”, indican fuentes consultadas por Redacción Médica. A partir de este momento, los candidatos a convertirse en una unidad docente troncal deberán presentar una declaración donde garantizan, bajo un juramento, que cumplen con los requisitos mínimos exigidos. Una vez cumplido este paso, se dará un permiso temporal de un año.

“Durante este período se realizará una visita o inspección a la unidad docente troncal para poder comprobar que todos los datos ofrecidos son ciertos y que coinciden con las condiciones del centro”, han precisado desde el Ministerio de Sanidad a este diario. Asimismo, advierten que “en el caso de que se descubran datos falso, la acreditación será retirada inmediatamente y, además, se sumarán otras posibles sanciones”, entre las que están incluidas las penales (por lo que mentir en un documento oficial a la Administración podría ser castigado con prisión).

Desde fuentes cercanas a la troncalidad recuerdan la importancia de este proceso. “Las nuevas competencias que se evaluarán en la troncalidad necesitarán de unas condiciones mínimas imprescindibles para garantizar la formación del residente. Por eso, no sólo será necesario acreditar a las nuevas unidades docentes troncales, sino reacreditar a las que actualmente existe para que estén al mismo nivel de exigencia y calidad”, apuntan.

La iniciativa, no obstante, no solo parte del Ministerio, sino que también cuenta con el apoyo y la participación de los profesionales del sector, como ha quedado demostrado en reunión celebrada en la XXVII Edición de la Escola de Salut Pública de Menorca, donde han estado representados los decanos, la Organización Médica Colegial (OMC), sociedades científicas, representaciones estudiantiles e instituciones profesionales.