La especialista del CESM lamenta los problemas de déficit y sobrecarga de médicos residentes que provocó la pandemia

Justo: "Creemos que Sanidad llevará la incorporación MIR 2021 a julio"
Sheila Justo.


22 abr 2021. 21.00H
SE LEE EN 2 minutos
La pandemia del coronavirus generó el pasado año problemas de déficit y sobrecarga de los médicos internos residentes (MIR) en los centros hospitalarios. Este 2021, el objetivo es incorporar a las nuevas promociones “lo antes posible” para evitar que se produzca un desfase. “Creemos que será para julio”, apunta Sheila Justo, secretaria técnica de la sección de Médicos Jóvenes y MIR Nacional de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), quien reclama al Ministerio de Sanidad que fije una fecha cuanto antes.

En declaraciones a Redacción Médica, Justo, que este miércoles participó en la reunión que mantuvieron miembros de Sanidad y la CESM, destaca que la elección de los MIR se producirá a finales de mayo o primeros de junio, aproximadamente cuando termina la presente promoción.

“El año pasado, con la crisis sanitaria, hubo un retraso en la incorporación hasta septiembre, lo que trajo muchas complicaciones en los hospitales”, incide la médica, que recuerda que, cuando los residentes R4 y R5 ya habían terminado, los R1 todavía no habían empezado. En este sentido, incide en que “hubo muchos problemas durante el verano porque se intentaba sobrecargar de guardias a los residentes que se quedaban, R2 Y R3”.

Tal y como abordaron Sanidad y CESM en su reunión de este miércoles, el objetivo ahora es el de adelantar la incorporación de MIR “hasta volver a la situación previa y que no haya estos déficits de profesionales”.

Lo que es seguro es que dicha incorporación se producirá antes de agosto. Justo apunta a julio: “En algún momento se habló del 15 de julio, pero no está todavía del todo fijada esa fecha y hay que esperar cronograma para tenerlo claro”, concluye.

"No es una elección, es una asignación"


Por otro lado, la secretaria técnica de la sección de Médicos Jóvenes y MIR de la CESM lamenta que no se pudiera alcanzar un acuerdo para mejorar la herramienta informática para la elección de las plazas vía telemática, de forma que “no es una elección, es una asignación de plazas porque te enteras de lo que te han dado después de los turnos”.

"En comunidades como como Castilla y León entre las unidades hay mucha dierrencia si eleiges primero o último. Puedes encontrar con que centro que te toque es a 30 kilómetros", añade. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.