20 de octubre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 21:20
Conocimiento > Formación

Huelga de alumnos de Medicina por falta de docentes y desorden en prácticas

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) respalda a sus compañeros de Cádiz

Grupo de estudiantes a las puertas de la facultad.
Huelga de alumnos de Medicina por falta de docentes y desorden en prácticas
José A. Puglisi
Miércoles, 08 de febrero de 2017, a las 18:50
Huelga estudiantil. Los alumnos de la Universidad de Cádiz están estudiando la opción de convocar una gran manifestación para criticar la insostenible situación concentrada en la facultad de Medicina ante la falta de profesorado asociado, así como el elevado grado de desorganización en el ámbito de las prácticas clínicas. Una postura sobre la que también se ha mostrado crítico el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

La presidenta del CEEM, Marina García, ha asegurado a Redacción Médica que “existe un grave problema nacional en el ámbito de la renovación de las plantillas docentes”. En este sentido, ha recordado las fuertes críticas emitidas por la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina contra el nuevo sistema de acreditación docente de la Agencia Nacional de Evaluación y Calidad (Aneca), donde se establecían unos requisitos muy difíciles de cumplir por el personal docente dentro del ámbito de la medicina.

Fuentes de la institución académica apuntan que “hemos presenciado un deterioro de forma constante en la calidad de las prácticas clínicas, llevando a que muchos de los estudiantes de los últimos años acudieran a los hospitales y centro de salud sin contar con un tutor que les guiara. Una situación que les obliga a autogestionar sus acciones y comportamientos”. No obstante, también reconocen que “existe un compromiso por parte de la Universidad de Cádiz de solucionar todos estos problemas en el segundo cuatrimestre”.

Al momento de realizar esta información, la representación estudiantil de la Universidad de Cádiz mantenía una reunión con el rectorado con el objetivo de acercar posturas y evitar una manifestación de futuros médicos que romperían con los cronogramas de estudios establecidos en la titulación.