Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 12:20
Conocimiento > Formación

HM Hospitales y la CEU San Pablo despide a los futuros MIR

Es la quinta promoción de estudiantes de Medicina que realiza prácticas clínicas en el centro

Foto de familia del acto de despedida.
HM Hospitales y la CEU San Pablo despide a los futuros MIR
Redacción
Jueves, 26 de mayo de 2016, a las 16:15
Cierre de un ciclo. HM Hospitales ha celebrado la despedida de 72 alumnos del sexto año de Medicina, siendo la quinta promoción que finaliza sus estudios tras formarse en los hospitales del Grupo y en la Universidad CEU San Pablo, así como la primera que ha seguido el nuevo plan de estudios.

El acto estuvo presidido por el Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales; Tomás Chivato, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo; y los padrinos de la promoción, Alicia de la Cuerda, directora de Docencia de Pregrado de HM Hospitales, y José Eugenio Guerrero, jefe de Medicina Intensiva de HM Hospitales.

Durante su intervención, Abarca Cidón agradeció a los alumnos haber confiado en HM Hospitales para estudiar Medicina. En este sentido, ha asegurado que “para HM Hospitales la docencia es parte fundamental de nuestro ADN como grupo hospitalario, por eso veros hoy aquí es para nosotros un motivo de felicidad y de orgullo por el deber cumplido”.

El presidente del Grupo recordó a los alumnos que la profesión de médico es la más altruista que existe y en la que todo debe girar en torno al paciente. “Ahora salís al mundo real y os animo a que busquéis el sitio que os haga estar siempre contentos y motivados para desempeñar bien vuestro trabajo, porque ser feliz con tu trabajo es garantizar que puedes ir más allá y esta es la esencia de nuestra profesión”, concluyó.

Chivato felicitó a los recién graduados y a los padrinos de promoción “por ser unos excelentes docentes”. Además, insistió a los alumnos en no perder nunca la ilusión que tienen ahora. “Tenéis que ser médicos con actitud crítica, comunicadores y empáticos, que tomen buenas decisiones para el paciente y para el sistema, líderes de su equipo asistencial, competentes, efectivos y seguros”, destacó.

 Por su parte, José Eugenio Guerrero señaló a los alumnos como “la esperanza y el futuro” y recordó las palabras que dijo Juan Abarca Campal, presidente de honor de HM Hospitales, cuando se licenció la primera promoción formada en el Grupo y la Universidad CEU San Pablo: “Para asumir la defensa de la vida y el trato al enfermo, la libertad de la Medicina debe ser eterna y siempre debéis sentiros libres”. Y añadió que el ejercicio íntegro de la Medicina sólo puede entenderse si se centra en el ser humano y se desarrolla al servicio de él con compromiso, humildad, vocación de servicio y libre de vanidad y soberbia.

Asimismo, dos alumnas del curso tuvieron palabras de elogio para los profesores, de los que han aprendido no sólo conceptos teóricos, también cómo tratar a los pacientes y a sus familiares, gracias a las prácticas que han hecho en los hospitales del grupo: “Sabemos que el respeto, el afecto y el saber escuchar tienen que ser nuestros pilares para realizar nuestra profesión. Estamos muy orgullosos de la experiencia que hemos vivido en la Universidad CEU San Pablo y en HM Hospitales”.