24 de junio de 2017 | Actualizado: Sábado a las 14:50
Conocimiento > Formación

Hematología presenta su nuevo programa MIR: 185 competencias y 9 dominios

Fuentes de la Comisión Nacional de la Especialidad adelantan a Redacción Médica el diseño del plan de estudios

Vicente Vicente, presidente de la Comisión Nacional de Hematología y Hemoterapia.
Hematología presenta su nuevo programa MIR: 185 competencias y 9 dominios
José A. Puglisi
Miércoles, 12 de abril de 2017, a las 13:50
Nuevo paso en la modernización del MIR. La Comisión Nacional de la Especialidad de Hematología y Hemoterapia ha adelantado a Redacción Médica que disponen del último borrador de su nuevo programa de formación sanitaria especializada. Un documento que les permitirá actualizar el plan de estudios actual, que se elaboró en 2006, a través de un total de 185 competencias que se resumen en nueve dominios específicos.

“El nuevo programa de Hematología y Hemoterapia mantiene las áreas tradicionales de la especialidad, pero obviamente plantea una adecuación del contenido de las mismas”, apuntan fuentes de la Comisión Nacional de la Especialidad. De ahí que se incluyan un conjunto de competencias en áreas como la Hematología no neoplásica, la neoplásica, el Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos, Terapia celular, Laboratorio de Hematología, Hemostasia y Trombosis y Medicina Transfusional.

Según explican, el objetivo del nuevo programa es “incorporar aspectos formativos de tipo doctrinal e intenta dar un buen impulso en la formación de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos”. De ahí que insistan en que el documento sea incorporado a la formación sanitaria especializada “cuanto antes”, pero garantizando unas condiciones básicas para su buen funcionamiento. “Se solicitará a Sanidad la necesidad de implantar un nuevo sistema de acreditación de centros con capacidad docente, que evalúe adecuadamente la disponibilidad los diferentes Servicios de Hematología para cumplir con los requerimientos del nuevo programa”, puntualizan.

Desde la Comisión recuerdan, además, que Hematología y Hemoterapia es una especialidad “cimentada en la Medicina Interna y anclada en la Biología, por lo que requiere una puesta al día en su programa de formación, teniendo en cuenta el profundo avance conseguido en aspectos doctrinales de la disciplina, que han venido de la mano del avance tecnológico y ha tenido un profundo impacto en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos”.

El documento permitirá que la especialidad renueve sus conocimientos. Un proceso que se podrá llevar a cabo al margen de la decisión de retomar o no la troncalidad. Desde el Ministerio de Sanidad se ha venido apoyando la modernización de los programas, ya que está a favor de su implementación en los esfuerzos que ha venido realizando para la modernización de la formación sanitaria especializada.