20 de septiembre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 19:10
Conocimiento > Formación

Hasta un 27% más de plazas PIR para la convocatoria del año que viene

Según las propuestas de las Comisiones de la Especialidad y autonomías a las que han tenido acceso Redacción Médica

Candidatos durante la prueba PIR.
Hasta un 27% más de plazas PIR para la convocatoria del año que viene
José A. Puglisi
Jueves, 06 de julio de 2017, a las 10:10
Aumento de plazas en el PIR para la convocatoria 2017-2018. Las Comisiones Nacionales de las Especialidades y las comunidades autónomas han presentado sus propuestas sobre el número de vacantes que se ofertarán en la próxima convocatoria de acceso a la formación sanitaria especializada, coincidiendo en las 128 vacantes que se ofertaron durante el año anterior no son suficientes. Sin embargo, no han logrado un punto de acuerdo inicial.

Para las comunidades autónomas la especialidad de Psicología Clínica tendría que ofertar un total de 134 plazas, mientras que la Comisión Nacional de la Especialidad ha puesto el límite en los 163 residentes. Es decir, una diferencia de 29 vacantes para la próxima convocatoria. No obstante, se traduce en un incremento del 4,6 por ciento con respecto al año anterior si se toma la primera opción y del 27 por ciento si, por el contrario, se apuesta por la segunda.

La decisión final pasará por la Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, que evaluará las cifras y determinará cuáles son las más ajustadas a la necesidad del sector sanitario.

FIR

En el caso de la especialidad de Farmacia Hospitalaria, la disciplina estrella del FIR, el aumento de plazas será muy leve para la próxima convocatoria. Las propuestas por parte de las comunidades autónomas demuestran un incremento de solo cuatro vacantes con respecto al año anterior, por lo que se llegarían a los 138 residentes. La cifra crece un poco más por parte de las Comisiones Nacionales de la Especialidad, donde abogan por sumar 146 vacantes.

Es importante recordar que dentro del FIR también existe un grupo de plazas para las especialidades de Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Microbiología y Parasitología, y Radiofarmacia.