Guardias MIR: la comida del hospital es lo peor, solo le gusta al 2%

Un estudio realizado en Madrid revela que es el aspecto peor valorado, por encima de la carga asistencial

El estudio se ha publicado en Educación Médica.
Guardias MIR: la comida del hospital es lo peor, solo le gusta al 2%
sáb 05 octubre 2019. 10.00H
Un estudio publicado en la revista Educación Médica ha analizado las valoraciones que hacen los médicos internos residentes (MIR) de sus guardias. La encuesta incluye seis dimensiones sobre sus guardias: carga asistencial, supervisión, respaldo asistencial, toma de decisiones, disponibilidad del supervisor y la calidad de la comida. 

Preguntados si la calidad de la comida servida en la cafetería durante las guardias del último año ha sido adecuada, solo el 2,6 por ciento los residentes respondió que le había gustado. Referente a la última guardia, los MIR que puntuaron como idónea la comida fue el 65,3 por ciento.

Por su parte, el 44 y 64 por ciento de los MIR creen que la carga asistencial y la supervisión fueron idóneas en su última guardia, respectivamente. Sin embargo, estos datos cambian si se tienen en cuenta todas las guardias del último año. En este caso, los porcentajes son mucho más bajos. Solo el 10,6 por ciento consideró idónea la carga asistencial, siendo más del 89 por ciento el que creyó que era mucha. 

Volviendo a la valoración que hacen los MIR sobre su última guardia, el 73,3 por ciento de los residentes consideran que tuvieron respaldo asistencial y el 74,6 por ciento se sintió seguro en la toma de decisiones. Por último, el 65,3 por ciento opina que el adjunto supervisor ha estado disponible sobre su última guardia.


Último año de guardias


En lo que respecta al último año de guardias, solo el 14,6 creyó suficiente la supervisión a lo largo del año; el 84 por ciento no se sintió respaldado por parte del adjunto; el 48 por ciento no se sintió seguro en la toma de decisiones y el 81,4 por ciento opinó que el adjunto no estuvo disponible durante las guardias del último año.

Los MIR encuestados se encontraban haciendo su residencia en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, Hospital La Paz, la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Virgen de la Victoria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.