Guardias localizadas pagadas para el MIR si hay epidemia de coronavirus

Desde el Sindicato Médico madrileño aclaran que son personal en formación pero también asistencial

Sheila Justo, vocal de Médicos Jóvenes y MIR de Amyts.
Guardias localizadas pagadas para el MIR si hay epidemia de coronavirus
mié 26 febrero 2020. 17.40H
Los MIR no tienen ningún impedimento laboral para ir a trabajar en un supuesto de caso de que se declarase una epidemia de coronavirus. Sheila Justo, presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de Amyts, explica a Redacción Médica que, como medida excepcional, si se diese este caso y las administraciones sanitarias lo determinasen, el uso de todos los recursos estaría justificado y las guardias por esta incidencia, deberían constar como localizadas.

De esta manera, los MIR deben acudir a su lugar de trabajo en el caso de una posible epidemia al tratarse de “personal con doble función: formativa y asistencial”. 

De esta manera, la necesidad de que los MIR acudan a su puesto de trabajo si se estableciese una situación de pandemia y ante un germen del que no se conoce la evolución, como es el caso del coronavirus, estaría justificada.

La toma de todos los recursos humanos y materiales por necesidad estaría justificada”, ha señalado Justo, para después añadir que la forma de organizarlos ya depende de las administraciones sanitarias y sería organizado por la autoridad competente.


No afecta a los estudiantes de Medicina 


No obstante, a pesar de que se tratase de una epidemia y que la necesidad de usar los recursos humanos estaría justificada, no es necesario que acudan también los estudiantes de Medicina.

“Espero que la alarma social no descontrole el uso de recursos”, ha expresado Sheila Justo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.